El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publica hoy los precios para la temporada de esquí en Asturias, tras ser aprobados en la última reunión del Consejo de Gobierno. Después de tres años sin registrar subidas, el coste de los forfaits se incrementa en un euro, y el abono de temporada, en tres. Las estaciones asturianas mantenían las mismas tarifas desde la campaña 2017-2018.

Aunque en la disposición publicada se indica que la temporada de invierno se prolongará desde el 21 de diciembre de este año hasta el 4 de abril de 2021, cabe recordar que la apertura de la campaña de esquí se mantiene aplazada hasta que se den las necesarias condiciones de seguridad sanitaria, tal como anunció el Principado el pasado sábado. El Ejecutivo fijará la fecha de inicio cuando la crisis provocada por la covid-19 evolucione hasta una situación favorable que permita abrir las instalaciones de Pajares y Fuentes de Invierno.

 Pese al incremento de las tarifas, las estaciones asturianas siguen entre las más económicas de las 24 instalaciones invernales españolas. Así, en lo que respecta a los forfaits diarios para adultos en temporada alta, Fuentes de Invierno oferta el tercer precio más bajo y Valgrande-Pajares, el quinto. En el abono anual, también para adultos y en temporada alta, sólo tres estaciones ofrecen forfaits a menor precio que las asturianas.

Día del esquiador

 La novedad más destacable en las estaciones asturianas respecto a temporadas anteriores es la incorporación del Día del esquiador, que en Valgrande-Pajares será los viernes y en Fuentes de Invierno, los miércoles. En estas jornadas, el precio de los forfaits será de 15 euros en la estación allerana y de 16 euros, en la lenense.

 En el capítulo de bonificaciones, como en años anteriores, habrá un descuento del 10% para grupos de 10 a 15 personas, del 15% para grupos de 16 a 30 personas, y del 20% para grupos de más de 30. También se aplicarán descuentos del 5% a las centrales de reservas, del 15% a minoristas o agencias de viaje y del 20% a mayoristas, turoperadores o colectivos organizados.

 Asimismo, se emitirá billete especial gratuito para el desempeño de sus funciones a los siguientes colectivos:

 -   La Federación de Deportes de Invierno del Principado (FDIPA), que dispondrá de 10 abonos de temporada nominativos para su junta directiva y colaboradores de carrera: árbitros, cronos y jueces de carrera).

-   La Federación de Escalada y Montaña del Principado (FEMPA), que tendrá forfaits de día de las distintas estaciones asturianas, previo aviso de al menos 48 horas por parte de sus técnicos o director.

-   El Grupo de Rescate de Montaña de la Guardia Civil dispondrá de 8 abonos de temporada para los miembros del cuerpo.

-   El Servicio de Protección Civil tendrá 6 abonos de temporada para el personal que presta sus servicios en la estación.