La Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas mineras (Sodeco) anunció ayer su participación en un nuevo proyecto empresarial que se asienta en la comarca del Caudal, en este caso en el localidad de Insierto. Se trata de la puesta en marcha de una fábrica de embutidos artesanales y una sala de despiece para la comercialización de productos cárnicos frescos. El proyecto incluye la creación de tres empleos y supone una inversión conjunta, entre promotores y Sodeco, de cerca de 100.000 euros.

Para llevar adelante la iniciativa será necesario “realizar el acondicionamiento de las instalaciones a las necesidades de la actividad, la adquisición de diversa maquinaria y utillaje y la creación de una página web. También se incluye dentro de este proyecto la comercialización de auténtica carne de buey perteneciente a la ganadería propia de los promotores”.

Desde Sodeco destacaron que “el proyecto es desarrollado por quienes ya explotan desde hace más de 20 años con éxito una carnicería propia situada en la localidad de Figaredo, donde disponen de una buena cartera de clientela fidelizada, compuesta por numerosas empresas y particulares”. El proyecto financiado por Sodeco pretende crear tres empleados directos y supone la quinta iniciativa en la que participa la sociedad en el año 2020, tras aportar fondos para otros negocios en Caborana (Aller), Colloto (Siero), Pajomal (Langreo) y Laviana. En conjunto, todas estas iniciativas generarán más de 60 empleos directos.

Sodeco tiene por objetivo contribuir a la diversificación de la estructura económica de la comarca minera central asturiana, apoyando la creación de empresas o el fortalecimiento de las ya existentes, fomentando el espíritu emprendedor y la creación de empleo alternativo a la minería en su zona de actuación.

Desde su constitución en 1988, según real decreto y en virtud del acuerdo alcanzado entre Principado de Asturias, Hunosa y los sindicatos mineros, Sodeco ha participado en más de 80 proyectos que han generado más de 3.000 empleos.