La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresarios y autónomos alleranos crean una asociación para dinamizar el concejo

Más de 60 profesionales ya se han integrado en “AllerSeMueve”, entidad que busca lograr “el regreso de jóvenes que se tuvieron que marchar”

Empresarios y autónomos alleranos crean una asociación para dinamizar el concejo

Un grupo de empresarios y autónomos del concejo de Aller se organizó durante la cuarentena decretada, en marzo, para promover iniciativas orientadas principalmente a dar ánimos a la población. La primera actividad fue grabar un vídeo que buscaba insuflar aliento, logrando una gran difusión a través de las redes sociales. Aquella espontánea unión de diversos profesionales ha terminado dando forma a una asociación El colectivo “AllerSeMueve” cuanta ya con más de 60 socios y no para de crecer. Su objetivo se ha vuelto también más concreto, sin dejar de abarcar una amplia esfera de inquietudes. “Queremos que el concejo tenga visibilidad. Contribuir a dinamizar la vida social y económica, logrando que gente joven que en su momento se marchó fuera perciba que puede volver y desarrollar un proyecto de vida en Aller”.

Saray Álvarez es la presidenta de la nueva asociación. Está al frente de una amplia directiva compuesta por 18 integrantes: “Hemos querido que todos los sectores están representados, desde el comercio, la restauración, la construcción y los servicios de estética, por citar algunas actividades”, apunta. Y es que “AllerSeMueve” engloba a un heterogéneo grupo de empresarios y autónomos. “Todos tienen cabida y lo importante es estar unidos, apoyándonos unos a otros y al tiempo que intentamos desarrollar propuestas que ayuden a que el concejo se conozca mejor”.

Son muchas las ideas y proyectos que el colectivo quiere desarrollar en los próximos meses: “Al ser una asociación con integrantes muy diversos pensamos abarcar muchos tipos de actividades”, explica Saray Álvarez. “Organizaremos todo tipo de iniciativas que sirvan para apoyar a los autónomos y lograr que la gente venga a visitar el concejo”. De momento, ya se han acometido varias actividades. El I Concurso de dibujo infantil “Pinta la Navidad en Aller” ha tenido una gran acogida en los colegios del municipio: “Con los trabajadores elaboraremos ahora postales de felicitación que serán repartidas durante las fiestas”, señala la presidenta del colectivo. También está en marcha una campaña de apoyo al comercio local.

La asociación “AllerSeMueve” aspira también a ser correa de transmisión de los problemas que afectan a los autónomos alleranos: “Pretendemos ser un interlocutor válido a la hora de trasladar quejas, pero también asumiendo un papel colaborador para apostar soluciones”, indica Álvarez. De momento, el Ayuntamiento se ha mostrado receptivo ante el nacimiento del nuevo colectivo: “El Alcalde nos ha recibido muy bien y se ha comprometido a colaborar con nosotros”, remarcan desde la entidad allerana.

El Ayuntamiento de Aller lleva tiempo muy activo a la hora de desarrollar iniciativas de apoyo a los afectados por la crisis. En verano, se organizó el sorteo de premios de la primera campaña de apoyo, dinamización y promoción turística y comercial del concejo. Los premios sumaron 6.000 euros. El plan fue puesto en marcha por el Ayuntamiento en colaboración con la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias para reducir el impacto tras la crisis del coronavirus. Además, Aller contará en 2021 con unos presupuestos “sociales, económicos y continuistas, para seguir mejorando el municipio a la vez que se tienen en cuenta las necesidades de sus vecinos generadas por la pandemia”. Está comprometida una partida de 60.000 euros, que podría aumentarse en el caso de que haya remanente de tesorería al final del ejercicio, para ayudas directas a los autónomos que vieron sus negocios afectados por la pandemia.

“AllerSeMueve” quiere ayudar a empujar en la recuperación económica del concejo: “Somos un municipio muy castigado por el cierre de la minería, pero tenemos un gran potencial que debemos valorar y rentabilizar”, señalan los responsables del colectivo. La asociación, tras su rápido crecimiento inicial, pretende seguir captando socios. De momento, el recuento ya supera la cifra de 60 integrantes, entre autónomos y pequeños empresarios.

“Pretendemos que se perciba que se puede desarrollar un proyecto de vida en el municipio”

Saray Álvarez - Presidenta de “AllerSeMueve”

decoration

Compartir el artículo

stats