La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho empresas optan a diseñar el plan para reorganizar la plantilla municipal de Mieres

El contrato, dotado con 100.000 euros, servirá para elaborar la relación de puestos de trabajo y definir las funciones y salarios del personal

Un trabajador municipal, fichando en el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Mieres tiene pendiente desde hace más de dos décadas abordar la reorganización de su plantilla. Tras sucesivas tentativas fallidas, la administración local ha dado finalmente un paso decidido en la citada dirección. Un total de ocho empresas optan a desarrollar la largamente demandada Relación y Valoración de Puestos de Trabajo. Se trata de un estudio dotado con 100.000 euros que servirá de brújula para fijar las funciones y el salario de la plantilla local.

El documento, cuya elaboración había sido pactada con los sindicatos y demandada durante muchos años, definirá las funciones, carga de trabajo y retribuciones de los trabajadores, entre otros aspectos, e incluirá una descripción completa de cada puesto y su ordenación y definición acorde a criterios homogéneos y objetivos.

Además, según consta en el pliego de prescripciones técnicas del contrato, también se elaborará una propuesta organizativa y un organigrama tanto del Ayuntamiento como de los entes que dependen del mismo. Durante todo el proceso de elaboración de la propuesta –que posteriormente será objeto de negociación en la Mesa General de Negociación– se ofrecerá información por parte de la empresa contratada tanto a la plantilla, a sus representantes legales y al personal técnico, así como a las distintas áreas.

El Ayuntamiento de Mieres precisa de la herramienta que ahora espera obtener desde finales del siglo pasado. En la década de los noventa los sindicatos comenzaron a reclamar la elaboración de una relación de puestos de trabajo. Este documento se hizo esperar. Finalmente, el PSOE encargo este estudio, con un coste de 60.000 euros. Poco después, en 2011, IU asumió el control del Ayuntamiento y la citada relación de puestos de trabajo quedó aparcada, archivada, y con el tiempo olvidada. No obstante, la redacción de un nuevo estudio hace años que está en la agenda municipal.

Antecedentes

La reorganización de la plantilla municipal se ha dilatado en el tiempo y, además, no saldrá barata. Ya se han gastado 60.000 euros sin rentabilizar y ahora será necesario invertir otros 100.000. Además, los actuales responsables municipales estiman que la contratación de este documento abre un periodo que podría aproximarse a los dos años para poder desarrollar y activar por completo el nuevo ordenamiento laboral.

El gobierno local subraya que la nueva relación de puestos de trabajo se enmarca dentro “del proceso de modernización que se quiere impulsar en el Ayuntamiento y que incluye otras acciones como la puesta en marcha del expediente electrónico o la convocatoria de bolsas de trabajo”. En esa línea, en los últimos años se han dado ya pasos en el refuerzo de los servicios. Por una parte, se contrató a una arquitecta. También se incluye dentro de esta planificación integral las de inversiones para modernizar el parque móvil y la maquinaria del Ayuntamiento, y que incluyeron la adquisición de nuevos autobuses, nuevos vehículos para la Policía Local o para obras y servicios.

“Ahora el objetivo es diseñar los servicios municipales que necesita un Ayuntamiento como el de Mieres para las próximas décadas, señalan los portavoces del gobierno local de IU.

Hoja de ruta

  • El objetivo. La relación de puestos de trabajo es clave “ya que será la hoja de ruta que permitirá tener un Ayuntamiento más ágil, eficaz y eficiente”, explicaron fuentes del gobierno local de Mieres.
  • El plazo. Una vez adjudicado, el plazo previsto para la elaboración del estudio será de 15 meses. En total, el proceso se estima en dos años.

Compartir el artículo

stats