La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un investigado declara que repartió en bici los 30.000 pasquines contra el Alcalde

Los tres integrantes de Imagina Mieres señalados por la Policía testifican en el Juzgado, asumiendo uno de ellos toda la responsabilidad

Aníbal Vázquez.

Los tres miembros de la efímera formación política Imagina Mieres, señalados por la Policía Nacional como integrantes de la llamada “trama de los pasquines”, prestaron ayer declaración en el Juzgado en calidad de investigados por injurias y calumnias contra el alcalde, Aníbal Vázquez. Uno de ellos, I. S. A., asumió toda la responsabilidad, según explicó Iván de Santiago González, abogado de la acusación. El autoinculpado habría afirmado que encargó, recogió y repartió los 30.000 impresos que fueron distribuidos la madrugada del 30 de abril de 2019, en los que se acusaba al regidor de estar cobrando dinero en “negro” por el desempeño de su cargo. El relato del abogado de la acusación sostiene que I. S. A., al ser requerido por la magistrada para que explicara cómo fue posible que, sin contar con un vehículo propio y sin ayuda, repartiese tan ingente cantidad de papeles a lo largo y ancho del municipio en unas pocas horas, afirmó que lo había hecho utilizando una bicicleta.

Según la versión que ofreció el abogado de la acusación, el investigado asumió la responsabilidad del suceso y relató que cargó con las cajas y recorrió todo el municipio tirando los pasquines sin detenerse. En sede judicial, no dio más detalles sobre la preparación y desarrollo de esta tarea de reparto.

Lo que quedó reflejado a la mañana siguiente es que, ateniéndonos a su presunta confesión, relatada por la acusación tras la declaración, no dejó barrio ni puerto sin visitar. Subió a Urbiés (el puerto que en la Vuelta a España se conoce como La Colladiella), al Padrún, remontó el valle del San Juan hasta el alto de Santo Emiliano, ascendió también a La Matiná y a Seana, sin dejar de pasar por Santa Cruz, Ujo, Figaredo o Ablaña, entre otras localidades. Incluso habría tenido tiempo para recorrer algún polígono industrial. Finalmente, dejó la bicicleta y, pasadas las cinco y media de la madrugada, fue grabado en la zona centro del casco urbano de Mieres tirando las ultimas octavillas a pie en compañía de su pareja, a la que la acusación también pide que sea investigada, según relató el citado abogado.

“Decir, como sostiene, que hizo el reparto él sólo en bicicleta es intentar reírse ya no del Alcalde, sino de todos los mierenses en general”, señaló ayer tras la testifical el letrado Iván de Santiago González. Y remarcó que es evidente que estamos “ante una estrategia que busca imputárselo todo a esta persona”. Además, tildó de “pueril” la explicación de I. S. A. La acusación defiende que tanto la mujer grabada con los pasquines, como Juan José Menéndez, cabeza de lista de Imagina Mieres, deberían ser también investigados, al igual que otros miembros del partido.

Por el Juzgado pasaron ayer los tres investigados, calificación que ha sustituido al termino tradicional de imputados. Los tres estaban integrados en el citado proyecto político de Imagina Mieres, formación que buscaba confrontar con IU en las por entonces cercanas elecciones municipales, con la presencia de antiguos colaboradores del Alcalde. El informe policial señala que J. Á. G. F. fue quien encargó los pasquines en una copistería de Lugones, utilizando datos falsos para su pedido, aunque aportó su número de teléfono. Este político llegó a Imagina Mieres desde Podemos, donde tuvo responsabilidades en el ámbito de la lucha anticorrupción. Ayer declaró no saber nada. Así, I. S. A. afirmó que fue él quien dio el número de su compañero, debido a que era el coordinador de campaña, pero sin informarle, tal como relató el abogado de la acusación.

En el caso de J. M. I., veterano dirigente de CC OO, la investigación lo señala como el encargado de recoger el pedido, y el informe policial lo identifica como la persona que “tuvo que ser el responsable del posterior reparto entre los demás participantes”. Declaró que ciertamente acompañó a I. S. A. recoger los paquetes a la imprenta en su coche, pero que desconocía su contenido y que no participó en el reparto, tal como contó el abogado del Alcalde de Mieres.

“Crítica política”

I. S. A., según explica la acusación, alegó que actuó motivado por “la crítica política”. Aseguró que decidió atacar al Alcalde acusándolo de cobrar en “B”, sin más respaldo que el haber escuchado esa afirmación de boca de J. M. I. y de otro veterano sindicalista de CC OO. Su abogado, Francisco Pérez Platas, aseguró ayer que “no hay delito” electoral, como pide la acusación particular (IU), y considera que tampoco debería haberlo de injurias y calumnias.

“No puede existir delito electoral, porque no estaban en campaña”, afirmó el letrado. “En cuanto al fondo de la cuestión, estamos planteando la defensa” y pidió que se respete la “presunción de inocencia”. Finalmente, puntualizó que, “aplicando la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en cuestiones de esta índole política no puede haber una condena por este tipo de hechos y estamos viendo sentencias absolutorias permanentemente”.

Por su parte, el abogado del Alcalde puntualiza que también confían en que al cargo de calumnias se sume el de delito electoral: “Parece bastante evidente que el objetivo último que se buscaba era alterar el resultado de las elecciones municipales”. La Fiscalía aún no ha determinado la acusación formal.

El contexto

  • El ataque. El concejo de Mieres amaneció el 30 de abril de 2019 empapelado con 30.000 pasquines que acusaban al alcalde, sin ningún tipo de pruebas, de estar cobrando dinero en negro por el desempeño de su cargo.
  • Sin sueldo. El regidor, que desde que en 2011 accedió el cargo ha venido renunciando a cobrar un sueldo, como hacían todos sus antecesores, decidió emprender acciones judiciales.
  • Las elecciones. Los tres investigados estaban integrados en el proyecto político de Imagina Mieres, formación que buscaba confrontar con IU en las por entonces cercanas elecciones municipales, con la presencia de antiguos colaboradores del Alcalde. El exhaustivo informe policial apunta a tres presuntos participantes en los hechos, aunque deja abierta la probable participación de más miembros del citado partido.

Compartir el artículo

stats