La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Corredor del Nalón en obras

La principal carretera del Valle tiene en marcha arreglos en El Entrego, a la altura del Museo de la Minería, y en el túnel de Comillera

Las obras en el túnel de Comillera, en Sobrescobio.

El Corredor del Nalón, la principal vía de comunicación del valle minero, está en obras. Se trata de una serie de trabajos de mantenimiento imprescindibles para evitar un mayor deterioro en algunas de las zonas de la calzada. La obra más importante es laque se va a llevar a cabo en El Entrego, en el acceso y salida de la localidad situado a la altura del Museo de la Minería (kilómetro 7,8 de la AS-117).

Hace casi dos años las crecidas del río Nalón erosionaron gravemente la zona, amenazando con derribar parte de la calzada. Se señalizó la zona más afectada, y se esperó por un obra de emergencia que finalmente no se produjo. El presupuesto regional incluía para este próximo año una partida destinada al arreglo del Corredor del Nalón, pero la intervención ha tenido que adelantarse, al menos parcialmente. De nuevo la crecida del Nalón dio un aviso: el desgaste de la calzada se agravó, y hubo que llamar a una empresa especializada en trabajos de emergencia (Excade). De esta forma, durante unos días se llevaron a cabo acciones encaminadas a asentar la plataforma del Corredor.

Maquinaria junto al Corredor del Nalón en El Entrego.

No son las únicas obras que se están llevando a cabo en la carretera. Ya en el parque natural de Redes, en Sobrescobio, se está renovando el firme del entorno y del túnel de Comillera. Un punto en el que suelen producirse accidentes de forma más o menos habitual. La empresa Pavitek es la encargada de llevar a cabo los trabajos, que están obligando a regular el tráfico en la zona. Mientras se arregla uno de los carriles de circulación, el tráfico se concentra en el contrario, por lo que hay obreros y señalización para regular la circulación.

No son las únicas obras de conservación que se van a llevar a cabo. También se pretende mejorar el firme en más puntos del Corredor en la zona del alto Nalón. También se redacta el proyecto para acometer el arreglo de seis desprendimientos en la carretera, la mayor parte en Caso.

Compartir el artículo

stats