“Cuando un amigo se va, algo se muere en el alma. Cuando un marido se va, cuando un padre se va, algo se muere en el alma”. Con voz y gesto sentido, el párroco de La Felguera, José Antonio Couso, despedía a su amigo personal Juan León Quirós Álvarez, vecino ilustre de Langreo. Fundador del colectivo “Amigos del Deporte”, organizador de los premios “Delfos”, Quirós falleció el jueves por la mañana. El funeral para rendirle homenaje se celebró ayer a las cinco de la tarde en la iglesia de San Pedro de La Felguera.

El sacerdote afirmó en el funeral que para él, Juan León Quirós comenzó siendo “un vecino”, pero acabó siendo mucho más. “Vecino, amigo, feligrés, colaborador de todas las actividades que organizamos”, subrayó José Antonio Couso. Muchos langreanos se despidieron de él el jueves y el viernes en el tanatorio, también antes del funeral.

Fue el caso del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, o de la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú. Canteli, gran amigo de Quirós, destacó su personalidad “tenaz”. Era una persona “culta, honesta, y un gran amigo. Su labor es inmensa. Gracias a su forma de ser logró, con pocos medios, una asociación y unos premios que son un referente”. Arbesú, por su parte, lo definió como “un animador” de la vida social y cultural en Langreo, “una persona trabajadora que participaba en muchísimos proyectos”.

Juan León Quirós falleció a los 84 años. Nacido en Siero, se trasladó ya en los años sesenta a Langreo para trabajar en Duro Felguera. En este concejo hizo su vida y formó una familia. Deja mujer, Carmen Dolores Castillo, y dos hijos, Juan Antonio y Javier Quirós. Tenía un tercer hijo, Alejandro, ya fallecido, además de cinco nietos y numerosísimos amigos, que lamentan una pérdida “tan importante”. Antes de crear “Amigos del Deporte” y los premios “Delfos”, Quirós ya se había significado en la vida social del concejo de Langreo, impulsando la Coordinadora de Asociaciones de Madres y Padres de los colegios de La Felguera.