La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 31 montes públicos de Caso ya tienen plan de uso: ganadería y turismo, claves

El instrumento de planificación forestal de Prendedoiro es el último aprobado de los siete y el de Tozu y Govezanes el de mayor superficie

Ganado en el alto de la Collá d´Arniciu

Turistas en Brañagallones

Los 31 montes de utilidad pública de Caso tienen ya sus planes de ordenación. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha elaborado con la participación tanto del Ayuntamiento como de las comunidades rurales y entidades de pastos de la zona los instrumentos de planificación forestal para un mejor aprovechamiento de estos terrenos. Son siete planes para los 31 montes “orientados a la sostenibilidad, el turismo y la ganadería”, sostienen los redactores de los documentos.

La labor emprendida por la dirección general de Montes ha finalizado este mes con la aprobación del plan de ordenación del monte Prendedoiro, que tiene 244 hectáreas. En los últimos estos espacios forestales se han ido deslindando y dotando de instrumentos de planificación que los agrupa por zonas y les permite disponer de una herramienta fija de gestión que durante 10 años ordena las actuaciones, obras, aprovechamientos y trabajos a realizar en el monte de una manera sistematizada.

De esta forma, destacan fuentes de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, “se evita tener que tramitar individualmente todas las actuaciones y da una visión de conjunto de lo que la administración y las entidades propietarias y usuarias (concejos y parroquias) quieren hacer con sus montes”. Caso es uno de los concejos de la región donde los montes de utilidad pública suponen un mayor porcentaje del territorio.

De ellos el de Tozu y Govezanes es el que tiene una mayor superficie y también el que requerirá más inversión para desarrollar el plan de ordenación forestal. Afecta a los montes de utilidad pública 196, 200, 202, 203, 208 y 216, que suman más de 3.109 hectáreas. El instrumento de planificación forestal fue aprobado en agosto de 2019 y dado que la mayor parte de extensión de estos montes se destina a pastos de montaña, el plan de ordenación se ha centrado “en las vertientes silvo-pastorales, para fomentar en este caso la complementariedad entre la principal actividad de la zona, la ganadería y las actuaciones de índole más forestal”, indican desde el área de Montes del Principado.

Obras

El documento proyecta obras para mejorar los aprovechamientos ganaderos y forestales pero también para mejorar la sostenibilidad del territorio, con un horizonte de diez años para desarrollarlo. Se prevé generar alrededor de 560 hectáreas de nuevos pastos con desbroces y quemas controladas en las que participarán los ganaderos y la Consejería. Esta actuación, destaca la dirección de Montes, va encaminada a que “los ganados de Caso tengan suficiente forraje en su propio entorno, lo que además aumentará la superficie PAC y permitirá incrementar la potencialidad de su cabaña ganadera”.

El plan de ordenación actuará sobre 45 hectáreas de castañedos tradicionales para permitir su regeneración y se acondicionará la red viaria de esa zona. Esta última actuación exigirá una inversión que superará los 280.000 euros en diez años. También se mejorarán las estructuras ganaderas con la construcción de doce abrevaderos, la limpieza y mantenimiento de los 38 existentes y la instalación de dos mangas ganaderas, a lo que se unirán dos pasos canadienses.

Con este proyecto “se ordenan los aprovechamientos del monte, que luego reinvierten en el propio monte, lo que supone en diez años unos 62.000 euros por pastos y 25.000 euros por maderas y otros rendimientos. Si a ello unimos los desbroces y el resto de inversiones, nos permitirá destinar 500.000 euros que revierten de manera íntegra en brindar a los casinos un monte vivo y dotado de un gran potencial económico para el sector ganadero y turístico”, comentan fuentes de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.

Compartir el artículo

stats