La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha iniciado las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua en Mieres desde la cuenca de Aller, la denominada captación de Rondero. La actuación cuenta con una inversión de 861.374 euros.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de unos diez meses, por lo que estará ejecutado en septiembre de 2021. Consiste en la sustitución de un tramo de la conducción que pasa por la carretera AS-112, entre el núcleo de Santa Cruz, en Mieres, y Moreda. La longitud de las tuberías que se renovarán suma 3.082 metros.

Los trabajos, según explicaron ayer los portavoces de la administración autonómica, se realizarán por el carril opuesto al que se encuentra actualmente la conducción de abastecimiento, por lo que se podrá mantener el servicio mientras dure la obra. Este tramo de red subterránea ha venido generando muchos problemas a lo largo de los últimos años por su mal estado general.

El Ayuntamiento de Mieres acaba de adjudicar las obras de mejora de la calidad de agua en núcleos rurales del concejo que permitirá actuar en los depósitos de Rozaes de Bazuelo, Villandio, Carcarosa y La Raíz. Esta actuación cuenta una inversión de más de 34.000 euros. Se trata de una actuación que, según explicó ayer el gobierno local de IU, tiene como objeto “la mejora de la calidad del agua de los depósitos de Rozaes de Bazuelo, Villandio, Carcarosa y La Raíz. Más en concreto, y según consta en el proyecto técnico, los trabajos se centrarán fundamentalmente en dotar a estos depósitos “de un sistema de impermeabilización completo a base de materiales de alta resistencia certificados, lo que permitirá mejorar las propiedades del agua al tiempo que se reducen pérdidas y se extiende la vida de la instalación”. Las citadas actuaciones en los depósitos se completarán con la dotación de un adecuado cierre perimetral en aquellos equipamientos que carecen de él.