La patronal del sector turístico y hostelero de Asturias, Otea, ha reclamado al Gobierno del Principado de Asturias la apertura de las estaciones de esquí de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno en el plazo de tiempo más corto posible. También solicitan cierta flexibilidad en el cierre perimetral de la región para que se pueda disfrutar de ambos complejos invernales, “suspendiendo en puntos específicos” la restricción para permitir el paso de asturianos a León y viceversa.

Esta es una de las reivindicaciones que, desde hace semanas, venían planteando los hosteleros y también los clubes de esquiadores de los concejos de Aller y Lena, donde se encuentran las estaciones de esquí de Asturias. Desde Otea, la asociación empresarial que representa al conjunto de la actividad turística de Asturias, se han respaldado estas reivindicaciones. “Pedimos al Gobierno del Principado de Asturias la apertura de las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y Pajares como ya ha hecho el gobierno de Castilla y León con la de San Isidro”, recalcan desde la patronal asturiana. Además, inciden en que “resulta necesario permitir el acceso de los esquiadores a estas infraestructuras deportivas desde cualquiera de las dos comunidades, suspendiendo el cierre perimetral en estos puntos específicos”.

Ilógico

Desde Otea se considera “del todo ilógico y de muy difícil explicación” que estas estaciones, “que desde siempre han sido utilizadas por ciudadanos de ambas comunidades, no puedan ser aprovechadas a causa de la existencia de un cierre perimetral, que puede estar aconsejado en su conjunto, pero que, en circunstancias y situaciones tan específicas como estas, no se sostienen ni superan un análisis razonable”. La patronal apunta además que “resulta fácil controlar el tránsito por ambos limites territoriales (puerto de San Isidro y puerto de Pajares), y que se hace exclusivamente para el acceso a las estaciones de esquí”.

Esquiadores, esta semana en la estación leonesa de San Isidro

Otea espera que se tenga en cuenta la gran actividad económica que generan los deportes de invierno en la región. “Hay que considerar que las actividad turística que se genera en torno a una estación de esquí es muy importante para los negocios locales, tanto turísticos como de otra índole, de ambas provincias, que tienen en la temporada de nieve su principal fuente de ingresos”. Es además “una de las pocas oportunidades para compensar las millonarias pérdidas que la situación covid-19 ha supuesto para el sector turístico de Asturias y de León”.

El colectivo empresarial espera que las estaciones asturianas estén preparadas en caso de que haya nieve suficiente como para abrir. Para Otea es “muy urgente que se permita la apertura de las estaciones de esquí y el acceso a las mismas tanto desde Asturias como desde León, porque la actividad de nieve es muy temporal y dependiente de la climatología y estamos desaprovechando momentos que se pierden para siempre y no pueden recuperarse”. Y desde la patronal turística asturiana añaden: “No tiene sentido que un recurso tan preciado y tan escaso, que impulsa tanto al economía local no sea aprovechado por una simple cuestión de decisión política”. Para los empresarios, con voluntad, podría hacerse, y la problemática “podría ser fácilmente resuelta”, ya que “no aumenta en absoluto el riesgo sanitario, pues es evidente que se pueden mantener las mismas medidas de control y seguridad en la instalaciones y en su uso, con independencia de la procedencia concreta de los esquiadores”.

Mientras, las personas que en la mañana de ayer se animaron a subir hasta Fuentes de Invierno, en la vertiente asturiana de San Isidro, se encontraron con controles de la Guardia Civil que vigilaban el acceso y la salida de Asturias por el puerto.