Setenta y dos familias de San Martín del Rey Aurelio recibirán ayudas municipales para poder hacer frente a los gastos de luz, gas, leña o carbón. La Comisión de Servicios Sociales del Ayuntamiento aprobó las subvenciones del programa de garantía energética y también de las becas de comedor escolar para el primer trimestre de curso que llegarán a 17 alumnos de Educación Infantil y Primaria. El Consistorio prevé hacer efectivo el reintegro de ambas ayudas, que suman 31.733 euros, antes de fin de año.

El programa de garantía energética destinará 29.593 euros a las ayudas que recibirán vecinos en situación de vulnerabilidad económica o en riesgo de exclusión social para abonar los recibos de luz, gas, carbón o leña. Las subvenciones que se conceden este año oscilan entre los 110 euros de la más baja y los 500 euros de la de mayor importe.

A la convocatoria de este año en San Martín del Rey Aurelio se presentaron un total de 93 solicitudes. De ellas 21 no cumplían los requisitos exigidos mientras que 72 fueron aprobadas. Los principales beneficiarios han sido familias monoparentales, desempleados y pensionistas para quienes estas ayudas “son un respaldo económico importante para hacer frente al pago de los suministros básicos energéticos de la vivienda, así como de altas de suministro”, afirmó la concejala de Servicios Sociales, María Alonso.

La Comisión de Servicios Sociales también aprobó las becas escolares para este trimestre. El importe que se destinará a estas ayudas es de 2.140 euros, que llegará a diecisiete alumnos. El Consistorio recibió 28 solicitudes aunque once de ellas no cumplían los requisitos fijados para optar a estas becas. Este año la demanda ha sido inferior a la registrada en cursos anteriores por varias causas asociadas a la pandemia, como la suspensión de las actividades extraescolares en los centros educativos que motivaban un mayor uso del servicio, indicaron fuentes municipales.

Estas becas de comedor escolar se renovarán para el periodo comprendido entre enero y mayo del próximo año, lo que queda del presente curso. Estas ayudas son, comentó María Alonso, “una medida de apoyo a familias en situación de desigualdad social, entendiendo el recurso del comedor como un elemento de apoyo a la eliminación de la sobrecarga familiar que también minimice situaciones de absentismo”.

Las ayudas del programa de garantía energética llegaron el pasado año en San Martín del Rey Aurelio a 122 familias del municipio. El importe de las subvenciones se situó en 31.500 euros. Entonces en el Ayuntamiento se presentaron un total de 129 solicitudes, de las cuales siete no cumplían con los requisitos exigidos en la convocatoria. El número de ayudas fue superior al del año anterior.

Las ayudas

  • Gastos energéticos. La Comisión de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio aprobó las ayudas a 72 familias para el pago de recibos de luz, gas o leña. A estas subvenciones del programa de garantía energética se destinarán 29.593 euros.
  • Becas de comedor. Las ayudas para el primer trimestre ascienden a 2.140 euros. Diecisiete alumnos de Educación Infantil y Primaria son los destinatarios de estas subvenciones, que se renovarán hasta mayo.