La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres privatiza la limpieza del casco urbano y refuerza el servicio en los pueblos

El gobierno de IU justifica su decisión y asegura que la normativa impide sacar más plazas púbicas: “Estamos atados de pies y manos”

Un operario del Ayuntamiento con una máquina de limpieza.

“Plan de choque” en el Ayuntamiento de Mieres para mejorar el servicio de limpieza. El gobierno local (IU) anunció ayer, entre otras medidas, la privatización de labores en el casco urbano para “desahogar” a la plantilla. De esta forma, se crearán brigadas con trabajadores propios para otras localidades. “Estamos atados de pies y manos en las contrataciones”, afirmaron, en referencia a la legislación aprobada por el PP que impide a las administraciones locales convocar libremente nuevas plazas. Actualmente, solo 54 operarios llevan a cabo la limpieza viaria y la recogida de basuras; la atención de caminos y carreteras y la jardinería. La partida para el plan se reservará en los Presupuestos de 2021 y alcanzará los 750.000 euros.

“Mieres tiene casi 38.000 habitantes, en un territorio con más de 146 kilómetros cuadrados”, explicaron desde el gobierno local. Hay 42 trabajadores para la limpieza viaria y recogida de basura. Además, el concejo cuenta con “una importantísima red de carreteras que conecta los principales núcleos y el elevado número de pueblos, pero solo tenemos 9 trabajadores en el servicio de caminos y carreteras”. También  “tenemos unos 200.000 metros cuadrados de zonas verdes pero tan solo 3 técnicos en el servicio de jardinería”. “Vamos a tomar decisiones estratégicas para reorganizar efectivos y dar el mejor servicio posible a la ciudadanía con los márgenes que nos da la ley”, explicaron, antes de detallar la batería de medidas en el área de limpieza.

Fuera del casco urbano: “Reforzaremos la presencia de los efectivos de limpieza y mantenimiento en los principales núcleos del concejo”, señalaron. Estos son Turón, Figaredo, Rioturbio, Ujo, Santa Cruz, Cenera, Baíña, Ablaña y Cuna, entre otros. “Para ello se destinarán parte de los trabajadores municipales asignados al servicio de limpieza viaria y jardinería, creando nuevas brigadas municipales específicas para los pueblos”, añadieron. 

Será viable con la contratación de “empresas especializadas en limpieza y jardinería”, que llevarán a cabo la limpieza viaria en el casco urbano de Mieres y se encargarán “del mantenimiento y conservación de las zonas verdes en todo el concejo”.

Esta es una de las varias estrategias de “reorganización” de los servicios municipales previstas para el próximo año. En las próximas semanas, se adjudicará la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Recuerdan que, a pesar de “el callejón sin salida que supone la tasa de reposición”, no han dejado de modernizar servicios para garantizar una mejor atención y facilitar labores a la plantilla: “Hemos destinado casi un millón de euros (923.000€) para contar con dos camiones de gran capacidad para la recogida de basuras, dos cubas de desatascos, un furgón hidrolavador de contenedores o 15 vehículos”, destacaron. Y habrá más: en los próximos meses vamos a destinar más de 260.000 euros para contar con nuevos vehículos para los servicios de aguas, alumbrado y cementerios además de maquinaria especializada para obras.

Compartir el artículo

stats