La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo sube el tono con la música antigua

Mario Braña, de “Ensemble Alletamento”, y Aarón Zapico triunfan en los premios que concede la asociación de grupos españoles

El langreano Mario Braña y Elsa Pride, que forman “Ensemble Allettamento”, durante una actuación en el festival de música antigua de Badajoz, este año.

Langreo sigue sonando con fuerza. La Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) galardonó recientemente a Aarón Zapico, uno de los fundadores y director del conjunto “Forma Antiqva”, y al dúo “Ensemble Allettamento”, formado por el también langreano Mario Braña y la gallega Elsa Pride. Estos últimos obtuvieron el premio al mejor grupo joven.

La trayectoria de Zapico (mejor dirección y mejor producción discográfica en los GEMA) es bien conocida, pero no tanto la de Braña y Pride. Él es langreano y ella, de Pontevedra. Aunque la música los unió en Asturias, cuando estudiaban en el Conservatorio Superior de Oviedo, actualmente residen en Portugal. Elsa Pride es profesora en el Conservatorio de Amarante y Mario Braña es violinista en la Orquesta Do Norte, así como profesor en el Conservatorio de Amarante y en el ESMAE de Oporto, donde da clases de violín barroco.

El galardón “supone un importante reconocimiento para nosotros porque nos lo dan los compañeros de profesión y porque estamos empezando”, destacó el langreano. “Ensemble Allettamento” surgió en 2016, cuando la pareja decidió presentarse el concurso de música antigua de Gijón. “Desde ahí pensamos en concretar el proyecto”, apunta Pride. Un año después volvieron a presentarse al concurso gijonés y obtuvieron el premio del jurado.

En 2019 se propusieron trabajar “en el repertorio original para violín y chelo en los siglos XVII y XVIII, nos especializamos en eso”, afirma Braña. Y no solo eso, también salieron de gira con un repertorio de música para la nobleza del siglo XVIII. “Hasta ahora hemos explotado ese terreno, pero queremos hacer proyectos más grandes, colaborar con más músicos”, explica. Así, para el año que empieza dentro de poco, el dúo tiene en proyecto elaborar un programa con el equipo de musicólogos Ars Hispania sobre la música en las cortes de España y Portugal.

“Nos apetece mucho investigar qué era lo que sonaba en ese momento”, señala Pride, destacando que “tenemos dos obras que se escribieron entonces, pero no se interpretaron, así que sería un estreno. Y lo haríamos con más instrumentistas”. Otro de los proyectos futuros, resalta Braña, “es la grabación de un disco, que sería el primero, así que pese a la pandemia, somos optimistas”.

Mario Braña estudió primero en el Conservatorio del Nalón y más tarde lo haría en el Superior, en Oviedo. Elsa Pride también acabó en el centro ovetense, donde se conocieron. Años después continuaron su aventura musical en Portugal, donde fueron para trabajar en la sinfónica Orquesta Do Norte. Allí descubrieron que se ofrecían clases de violín y chelo barroco “y vimos una oportunidad”, explicó Braña, ya que “en Oviedo no había tenido la ocasión”. Estudiando decidieron concretar el trabajo en el proyecto de “Ensemble Allettamento”.

Compartir el artículo

stats