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El 57 por ciento de las nuevas empresas que salen de Valnalón son de mujeres

La tendencia ha cambiado en los últimos años en el semillero y ya hay más emprendedoras que hombres entre quienes presentan proyectos

El tren circula por las proximidades de Valnalón

El emprendimiento en la comarca del Nalón tiene nombre de mujer. El año pasado, más de la mitad de las empresas impulsadas a través del semillero de Valnalón (22 de un total de 39) estuvieron promovidas por emprendedoras y un 54 de los proyectos empresariales que se analizaron eran de mujeres, consolidando una tendencia que comenzó a dibujarse en el último lustro. No siempre fue así. En 2004, solo el 26 por ciento de los emprendedores que pasaban por Valnalón era mujeres, la mitad que en la actualidad. La proliferación de referentes femeninos en el mundo empresarial y la puesta en marcha de programas formativos y de ayudas económicas específicos para promover la vocación empresarial entre las mujeres son algunas de las claves que explican el giro de los últimos años.

Según los datos de las memorias de actividad de Valnalón –entidad dependiente del Principado– hace tres lustros solo era una mujer una de cada cuatro emprendedores que pasaban por el semillero. La tendencia fue cambiando de forma constante hasta que en 2016, las mujeres ya pasaron a superar a los hombres y a protagonizar el 59 por ciento de los proyectos empresariales que se analizaron en la ciudad tecnológica. Al año siguiente se mantuvo la evolución y en 2018 hubo una pequeña caída, hasta el 48 por ciento. Sin embargo, el pasado ejercicio se retomó la dinámica al alza. Un 54 de los proyectos fueron impulsados por mujeres.

No solo son más. También son más efectivas. Del total de empresas creadas en 2019 gracias al apoyo de Valnalón (39), un 57 por ciento (22) fueron promovidas por mujeres. Esa cifra era del 20 por ciento en 2004.

Por el camino ha habido iniciativas clave que han hecho atractivo el autoempleo para las mujeres, en todo tipo de sectores. Entre esos factores han estado la creación de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias, la puesta en marcha de asociaciones de mujeres empresarias y la puesta en marcha de programas de créditos y ayudas específicos dirigidos de forma exclusiva a emprendedoras.

Los datos

  1. Proyectos. Un 54 por ciento de los proyectos empresariales que se estudiaron en Valnalón el año pasado fueron impulsados por mujeres. La cifra en 204 era de 26 por ciento.
  2. Empresas. Hay más emprendedoras y son más exitosas a la hora de crear empresa. El pasado ejercicio, 22 de las 39 firmas impulsadas en Valnalón era de mujeres.
  3. Formación. Una de las claves que explican esta tendencia es la habilitación de canales formativos específicos, como la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias.
  4. Ayudas. También ha sido determinante la puesta en marcha de ayudas económicas, también específicas, para fomentar la vocación empresarial entre las mujeres. 

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