El lavianés Bayardo Abós Coto, general del Ejército del Aire en la reserva, ha fallecido a los 78 años de edad. Fue una figura clave para la creación del Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” de La Felguera y el impulsor del Festival Aéreo de Gijón. Nacido en 1942 en Barredos (Laviana), pertenece a una familia de tradición militar. Su padre fue oficial de la Guardia Civil y su hermano Fernando ascendió al cargo de general de este mismo cuerpo. Su hijo Bayardo Abós Álvarez-Buiza es piloto del Ejército del Aire y fue jefe de la “Patrulla Águila”.

Bayardo Abós estudió Primaria y Bachillerato en el Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil de Valdemoro. Ingresó en 1960 en la Academia del Aire y desarrolló una notable carrera como piloto de cazas de combate. Estuvo destinado en la Escuela de Reactores de Talavera la Real, la Escuela Superior del Aire y en el Estado Mayor del Aire.

En 1996 fue ascendido a general de brigada y se le nombró para la Jefatura de la División de Logística del Estado Mayor. En 1999 ascendió a general de división y obtuvo el mando aéreo de la zona de Canarias. Pasó a la reserva en 2003 y dos años después fue nombrado general jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire.

El militar asturiano, en un avión de combate. | Círculo “Jesús F. Duro”

El papel de Abós Coto, que actualmente vivía en Badajoz, fue clave para implicar a la cúpula militar en los actos de homenaje a Jesús Fernández Duro y en la creación del Círculo Aeronáutico que lleva su nombre. “En 2003, sabiendo por la Sociedad de Cultura y Festejos “San Pedro” de La Felguera que preparaba un monumento al aeronauta local Jesús Fernández Duro, se volcó con la propuesta y participó activamente en el rescate de este pionero asturiano de la aeronáutica”, indicó ayer José David Vigil-Escalera, presidente de honor del Círculo.

Bayardo Abós hijo es también un destacado piloto en el Ejército del Aire

Abós, “animó a crear en La Felguera una asociación dedicada a la ciencia y a la difusión de la Historia aeronáutica. Hizo valer su acreditado prestigio como mando del Ejército del Aire para que éste participara en el alumbramiento y éxito del Festival Aéreo de Gijón”, relató Vigil-Escalera. José Manuel Martín Ferrer, actual presidente del Círculo, resaltó también que la “idea del festival aéreo fue suya, con motivo del homenaje a Fernández Duro”.