El dispositivo de rescate en Totalán, con mineros y guardias civiles

Los miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa añaden un nuevo reconocimiento a su trayectoria. Se trata de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, cuya concesión fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Guardia Civil. El reconocimiento se realiza “en atención a los méritos y circunstancias que concurren en los interesados”, relacionada sin duda con la intervención de los brigadistas en el rescate del pequeño Julen en Totalán (Málaga). Una intervención en la que trabajaron codo con codo con la Guardia Civil.

Así, el jefe de la Brigada de Salvamento, Sergio Tuñón, recibe la Cruz de Plata, mientras que los brigadistas Lázaro Alves Gutiérrez, Rubén García Ares, José Antonio Huerta Lamuño, Antonio Ortega Escalada, Maudilio Suárez Pérez y Adrián Villarroel Fernández, todos ellos componentes de la brigada recibirán la Cruz con distintivo blanco. La Guardia Civil no ha reconocido solo el trabajo de los brigadistas con respecto al rescate de Julen, sino que también se incluye a los ingenieros de la Junta de Andalucía Ángel García Vidal y Antonio Jesús Nieto Liñán, así como al responsable del 112 de Málaga Rafael Francisco Gálvez Chica.

Un reconocimiento que se une a otros obtenidos meses atrás, como el Premio Extraordinario Defensa 2019 entregado entonces por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, donde el jurado reconoció “su meritoria labor de salvamento en las circunstancias más arriesgadas” a lo largo de sus cien años de existencia. También obtuvo ese año la Medalla de Oro de Asturias y fue uno de los siete galardonados por la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom), además de obtener la distinción solidaria “Falo Cadenas” que concede la asociación “Langreanos en el Mundo”.

La labor de los miembros de la Brigada de Salvamento Minero a lo largo de todos estos años es suficientemente conocida en Asturias, pero el reconocimiento nacional e internacional les llegó con su intervención en el rescate del pequeño Julen Roselló, el niño de dos años que cayó a un profundo pozo en Totalán (Málaga) en enero de 2019, cuyo cuerpo sin vida pudieron rescatar 13 días después.