La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde al saneamiento entre Felechosa y Collanzo, en Aller, con casi 6,8 millones de coste

La actuación dará continuidad a la inversión de 9 millones que se hizo en 2013 para acabar con los vertidos en el tramo bajo del río Aller

Un punto de vertidos al río Aller. | L. Camporro

Los vertidos al río Aller en su tramo intermedio pronto serán historia. El gobierno local socialista ha conseguido dar respuesta a una demanda vecinal que se arrastra desde hace lustros, y de manera más intensa desde 2013. El municipio recibirá casi 6,9 millones de euros para vertebrar un nuevo circuito de saneamiento en el tramo comprendido entre Collanzo y Felechosa.

El proyecto para la ejecución del demandado circuito de abastecimiento entre Felechosa y Collanzo será financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Las negociaciones entre el Ayuntamiento de Aller y el Gobierno del Principado para dar cabida a la actuación se concretaron hace unos días, liberado en concreto 6.875.000 euros para esta actuación. Además, las gestiones municipales han permitido que la futura infraestructura subterránea llegue hasta Levinco, ampliando la cobertura prevista inicialmente. El proyecto técnico tomará cuerpo a principio de 2021, incluyendo la construcción de una depuradora cuya ubicación aún está por determinar.

“Se trata de un actuación largamente demandada por los vecinos y que contribuirá a mejorar ambientalmente una zona en expansión turística”, señaló el alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias. El actual gobierno local ha logrado dar contenido a un compromiso de financiación intensamente reclamado por los vecinos. De hecho, la construcción del colector-interceptor de Oyanco a Cabañaquinta concluyó insatisfactoriamente en 2013, después de precisar una inversión de 9 millones de euros y acumular un retraso de más de dos años en su ejecución. La zona alta siguió vertiendo al río.

Para el gobierno socialista de Aller abordar esta actuación con cargo a ayudas europeas Feder no es un logro despreciable: “Este tipo de proyectos deben abordarse, como sucede en este caso, con inversiones ajenas a los fondos mineros, ya que las ayudas al carbón deben tener una carácter adicional y singular a lo que podría calificarse como necesidades básicas”, subrayó Juan Carlos Iglesias.

Otras actuaciones

Al margen de la actuación que se abordará con los fondos Feder, el Ayuntamiento y el Principado han acordado abordar la mejora de la conexión de saneamiento entre El Caleyón y Moreda. Del mismo modo, próximamente se acometerá la reparación del colector que da servicio a la pueblo de Socasa, en las inmediaciones de Piñeres. Estas dos obras conllevará una inversión conjunta de 35.500 euros.

Compartir el artículo

stats