La espera ha llegado a su fin. El Principado anunció ayer la apertura de las estaciones de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno para el próximo lunes, 4 de enero siempre que la meteorología lo permita. El Gobierno considera que la incidencia actual del coronavirus es lo suficientemente baja para abrir, dando un respiro al sector ligado al esquí, que llevaba semanas reclamando la apertura. Sobre todo desde que conocieron que en León sí se permitió la práctica del deporte de invierno en San Isidro y Leitariegos. A la apertura de las estaciones de esquí asturianas se sumará hoy la cántabra de Alto Campoo, mientras que de momento se desconoce cuándo estarán listas Manzaneda y Lunada, completando los complejos invernales de la Cordillera Cantábrica.

La apertura de las estaciones leonesa y allerana se realizará bajo las medidas de seguridad e higiene que marcan los protocolos específicos elaborados por la dirección general de Deporte y ratificados por las autoridades sanitarias. Por ello habrá un límite de aforo que se restringirá a 1.200 usuarios en Valgrande-Pajares y de 1.000 en Fuentes de Invierno.

Esquiadores en Fuentes de Invierno, aún cerrada, este pasado fin de semana

El Principado publicó el pasado día 15 los precios públicos de la temporada de esquí, así como la fecha de inauguración de la temporada, fijada para el día 21. A la vez, anunciaba el aplazamiento de la campaña de esquí hasta que se diesen las condiciones necesarias de seguridad para poder iniciarla. Durante este tiempo, la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha trabajado en coordinación con la Consejería de Salud en la elaboración de un documento técnico a partir del que se ha desarrollado un protocolo de seguridad sanitario para proceder a la apertura de las instalaciones invernales “con las máximas garantías en la lucha contra la propagación del coronavirus”.

El protocolo de seguridad contempla la reducción de los aforos de ambas estaciones en función de su tamaño. Valgrande-Pajares lo restringe a 1.200 usuarios, y Fuentes de Invierno, a 1.000. Una de las medidas previstas para llevar a cabo el control de aforo será la limitación de la venta de forfaits de día. De este modo, se evitarán también las aglomeraciones. Asimismo, los servicios auxiliares y concesionarios de las estaciones de esquí tendrán sus propios protocolos específicos, que deberán adecuarse en todo momento a la normativa .

Las estaciones de Pajares y Fuentes de Invierno han dispuesto un sistema de control de accesos sin contacto con el fin de minimizar el riesgo de contagio. Asimismo, se recomienda que la adquisición de forfaits se realice a través de internet, y que los usuarios hagan sus consultas o sugerencias a través de las páginas web o por correo electrónico.

Señalización

En los diferentes espacios de las instalaciones, se recordarán las principales medidas de higiene y seguridad, preferentemente en los puntos de acceso, los aseos y los puntos estratégicos. Además, se señalizarán convenientemente las entradas a los medios mecánicos y demás zonas para respetar el distanciamiento. El uso de mascarilla será obligatorio en todo momento, incluso en el trayecto de los remontes mecánicos, así como en el descenso de pistas o práctica deportiva cuando no se pueda asegurar la distancia de 1,5 metros, excepto en las circunstancias que exijan un aporte adicional elevado de oxígeno.

Al margen de llamar al estricto cumplimiento de las medidas del protocolo, la dirección general de Deporte considera imprescindible “apelar a la responsabilidad individual, a la prudencia y al respeto de las medidas generales de distancia social y uso de mascarilla, tanto en la práctica del esquí como en el ámbito de los servicios auxiliares que se prestan en las estaciones, como el alquiler de esquís, escuela u hostelería”.

La apertura llega tras semanas de reivindicaciones. El sector turístico aseguraba que podían perder hasta un millón de euros si se mantenía el cierre de las estaciones. Los cierres perimetrales, eso sí, siguen de momento. La paradoja es que, en teoría, para acceder a la asturiana Pajares hay que pasar por territorio leonés. Estas semanas, pese a estar cerradas, muchos esquiadores se acercaron hasta Fuentes y Pajares a disfrutar de la nieve.