La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las bonificaciones que aplicará Mieres en tres tributos superan los 1,2 millones

Se fijan para el servicio de ayuda a domicilio, la “viñeta” y la plusvalía en vivienda habitual

Un Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Mieres. | Juan Plaza

Los vecinos de Mieres ahorrarán este año, asegura el ejecutivo municipal, más de 1,2 millones de euros en tres tributos locales: la tasa del servicio de ayuda a domicilio, la “viñeta” que abonarán las personas con movilidad reducida y la plusvalía en vivienda habitual. Estos son los datos que se desprenden de los informes de los técnicos municipales, apunta el gobierno local (IU), que hace hincapié en que el Ayuntamiento ha congelado para 2021, por séptimo año consecutivo, las tasas y ordenanzas en el concejo.

Esta congelación fiscal llega acompañada, afirma, “de un importante paquete de bonificaciones con el objetivo de que las personas y familias con menos recursos paguen menos”. Las bonificaciones en la tasa de ayuda a domicilio supondrán 832.000 euros de ahorro a los usuarios de un servicio “que promueve la autonomía personal y familiar de las personas mayores propiciando la permanencia en su vivienda y su entorno y que incluye acciones de apoyo doméstico en el hogar, apoyo personal, psico-social y sociocomunitario”, apunta.

La bonificación más importante que se aplica al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (viñeta) está destinada a personas con movilidad reducida, que supondrá en 2021 casi 300.000 euros de ahorro para estos vecinos. En cuanto al impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), el impacto de la bonificación por vivienda habitual será, según la previsión de los servicios económicos del Ayuntamiento, de casi 110.000 euros.

Estas bonificaciones no serán las únicas que se aplicarán este ejercicio en distintas tasas e impuestos. Además, indica el ejecutivo municipal, el Ayuntamiento “pone en marcha ayudas para afrontar las obligaciones derivadas de la titularidad de la vivienda habitual que, con 80.000 euros de presupuesto, pretenden apoyar económicamente a las familias con menos recursos en los gastos de mantenimiento de la vivienda habitual, llegando a recibir las personas beneficiarias hasta un 95% del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)”. El presupuesto en el que trabaja el gobierno local asciende a cerca de 37 millones de euros de los que casi cinco irán destinados a obras en el municipio.

Compartir el artículo

stats