Hay para quienes la nieve es una bendición. Como para los pequeños Lara y Lucas Cortina, de Sotrondio, que ayer disfrutaban por todo lo alto en Rioseco (Sobrescobio), haciendo muñecos de nieve, arrojándose bolas, corriendo y tirándose al suelo. “Están cogiendo una buena ‘pingaura’”, afirmaba su padre, Héctor Cortina, que caminaba junto a los niños con la madre, Jennifer Suárez, y la tía, Rocío Suárez. Son de Sotrondio, no muy lejos, pero “es ya otro mundo”. Allí la nieve no cuaja, algo que sí hizo, y durante todo el día, en Sobrescobio y en Caso. Precisamente para el alcalde casín, Miguel Fernández, la nieve está más cerca de la maldición que de la bendición. “Estamos de 8 de la mañana a 7 de la tarde, todos los días, intentando mantener todos los pueblos abiertos”. Algo complicado, porque en localidades como Tarna se acumula más de un metro de nieve. A última hora de ayer, además, se produjo una avería, que dejó sin cobertura a los vecinos de Redes y también sin electricidad a los pueblos entre Abantro y Orlé.

Rocío Suárez, los pequeños Lara y Lucas Cortina (en suelo), Héctor Cortina y Jennifer Suárez.

Más visitantes de “nieve”. Los langreanos Juan Manuel Semedo, Alba Jiménez, Inés Rebolledo y Bruno Semedo disfrutaban del día  por Rioseco. Con ellos, sus dos perros, Dalton y Noa, a los que “les gusta mucho” caminar entre los copos. También a sus dueños: “Estamos a poco más de 20 minutos, y en Langreo no hay nada y aquí está todo nevado, muy bonito. Venimos a disfrutar de la nieve”.

Una quitanieves municipal, en la localidad casina de Buspriz, ayer

En una jornada como la de ayer, en Caso trabajaron para mantener “más o menos abiertos” los pueblos seis operarios municipales, un trabajador de la Mancomunidad del Nalón, un palista contratado para apoyar las tareas y dos miembros de la corporación, el propio Alcalde y el edil de Obras, Alberto Augusto González. También un equipo del Principado, en la carretera principal, la del puerto de Tarna. “Se está desde antes de que salga el sol hasta última hora de la tarde, hasta las siete”. Los 1.500 casinos viven repartidos en 22 pueblos, muchos a gran altura. Las nevadas de estos días están empezando a desbordarlos, porque “las quitanieves municipales son cuñas. Y hay pueblos con más de un metro de nieve, donde ya no pueden con tanta”.

La previsión no es buena. Ni en Caso, ni en el resto de municipos de las Cuencas que se están viendo muy afectados por las nevadas, sobre todo Aller, Lena, Laviana y Sobrescobio. Hoy nevará, y los próximos días se prevén heladas, “algo que puede poner peligrosas las carreteras”.