La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La campaña de esquí empieza hoy solo en Pajares, con aforo para 1.200 aficionados como máximo

Valgrande activa todas sus pistas, con espesores de hasta dos metros y medio | Fuentes permanecerá cerrada por culpa de los aludes

Arriba, una imagen, ayer la estación de Valgrande-Pajares. A la izquierda un grupo de esquiadores de fondo en Fuentes de Invierno.

Las estaciones de esquí asturianas abrirán finalmente hoy la temporada. En realidad, será únicamente Valgrande-Pajares quien abra sus instalaciones. Fuentes de Invierno, pese a tener todo listo para la actividad deportiva, deberá esperar debido a los aludes que han afectado a la carretera de San Isidro, el más grave de ellos, con consecuencias mortales, con un operario de mantenimiento ya encontrado sin vida y un segundo trabajador desaparecido desde el viernes al mediodía.

Al final, serán un máximo de 1.200 los esquiadores que puedan abrir hoy la temporada invernal en Pajares. Y es que la apertura de los complejos invernales de Lena y Aller se afronta bajo las medidas de seguridad e higiene que marcan los protocolos específicos elaborados por la dirección general de Deporte y ratificados por las autoridades sanitarias. Por ello se ha establecido un límite de aforo , con 1.200 usuarios en Valgrande-Pajares y de 1.000 en Fuentes de Invierno. Al sólo abrir las instalaciones de Lena, la capacidad se reduce casi a la mitad.

Trabajos en Fuentes de Invierno

La dirección de Pajares confía en que los usuarios actúen hoy con prudencia y asumiendo la posibilidad de que la estación alcance su máximo permitido y tenga, a lo largo de la mañana, que restringir el acceso a las pistas. Se aplicará un simple protocolo de acceso por orden de llegada o reserva online, hasta cubrir el máximo de plazas. La afluencia de usuarios es una incógnita. No se espera que la meteorología sea un impedimento para la práctica del esquí hoy en Pajares, aunque las condiciones no serán las ideales y se prevé que pueda haber partes de la jornada desapacibles, con temperaturas incluso por debajo de cero grados. En una buena jornada de público, Valgrande podía congregar sin problemas hasta 3.500 visitantes. En ese hipotético escenario, improbable hoy por otra parte, se quedarían sin poder esquiar dos tercios de los demandantes.

Ahora bien, en lo concerniente al estado de las pistas las condicione serán ideales. Pajares abrirá al público sus algo más de 30 kilómetros practicables. Los espesores varían desde los 130 centímetros, tras el pisado de las pistas, a los dos metros y medio de nieve. Durante los últimos días el trabajo en las instalaciones ha sido intenso para adecuar las zona de descenso y los remontes.

La estación de Fuentes de Invierno, por su parte, se ha visto obligada a posponer el inicio de la temporada de esquí. La medida se debe a que desde el viernes se encuentra cerrado al tráfico el puerto San Isidro en su vertiente asturiana. Además, a lo largo de la jornada de Aller siguió cayendo mucha nieve en estas estribaciones. Hay alto riesgo de que se produzcan nuevos aludes. En estos momentos no se trabaja con previsiones de apertura de la calzada. El operativo de búsqueda del operario sepultado por el enorme alud de Zuvillaga se mantuvo ayer suspendido debido al mal tiempo. “Tan pronto se produzca la apertura del puerto, se completarán las labores de acondicionamiento y puesta a punto de las pistas y servicios del complejo invernal, para poder así, iniciar la temporada lo más rápido posible”, explicaron ayer desde el equipamiento allerano.

Esquiadores de fondo en la zona de Fuentes de Invierno

En Fuentes de Invierno hay incluso más nieve que en Pajares, algo por otra parte relativamente frecuente. En el llamado “punto de encuentro”, en la zona baja de la estación, los espesores de nieve alcanzan los tres metros. En la zona alta, oscilan entre los cuatro y los cinco metros.

Más información

Hasta que se produzca la apertura de la oficina de la estación, el servicio de atención al público se llevará a cabo a través del correo electrónico “info@fuentesdeinvierno.com”, en horario de 9:00 a 13:30 y de 14:30 a 16:30 horas. Asimismo, la recarga de forfaits online está supeditada a la apertura de la estación. Se irá informando de cualquier evolución tanto en la apertura de Fuentes de Invierno como en la habilitación del servicio de recarga de forfaits en la web “www.fuentesdeinvierno.com” y a través de las redes sociales, subrayaron desde la dirección del equipamiento.

Compartir el artículo

stats