La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos exige plazos al Gobierno regional para actuar en las piscinas de Pénjamo

La formación morada urge al Ejecutivo, que rechazó incluir una partida presupuestaria, a concretar un plan ante el abandono del complejo

Las piscinas de Pénjamo.

Podemos reclama, tras ser rechazada su enmienda al Presupuesto regional para incluir una partida para las piscinas de Pénjamo, al Gobierno regional que concrete “cuáles van a ser las actuaciones a desarrollar en el corto, medio y largo plazo” dado el “abandono y las peligrosas condiciones de inseguridad” del complejo deportivo. La pregunta fue registrada en la Junta General del Principado por el diputado Rafael Palacios con carácter urgente el mismo día que se aprobaron las cuentas regionales y que la propuesta de la formación morada para elaborar un proyecto de remodelación de las instalaciones de La Felguera no logró los apoyos suficientes.

PSOE, IU, Ciudadanos y el portavoz de Foro votaron en contra de esta enmienda, dotada con 200.000 euros, y de otra presentada por el PP con el mismo destino y un importe de 80.000 euros. Las piscinas de Pénjamo, de propiedad del Principado, fueron cerradas en 2010 junto con el complejo deportivo de Riaño al no fructificar los intentos de cesión al Ayuntamiento de Langreo. Una década después, las instalaciones de Riaño han sido recuperadas y puestas en marcha de nuevo tras varios años sin uso. Sin embargo, las piscinas de Pénjamo están abandonadas. “Es una aberración cómo están las piscinas”, aseguró Rafael Palacios, que realizó una visita el pasado mes acompañado de responsables de Podemos en el concejo y de representantes del colectivo “El Güesperón”.

El diputado de Podemos indicó que los vecinos están cansados “de mentiras” y que el “proyecto tiene que concretarse y ejecutarse”. Por eso, reclama al Gobierno regional que actúe para recuperar las piscinas de Pénjamo. Palacios exige “el compromiso del gobierno local y del Principado” para poner en marcha un proyecto de recuperación de las instalaciones que se puede ejecutar en “varias anualidades”. Este es un “espacio vital para el valle”, señaló el parlamentario de la formación morada.

El estado de las piscinas es una aberración. El proyecto tiene que concretarse y ejecutarse

Rafael Palacios - Diputado de Podemos

decoration

Podemos ya había presentado un año antes otra enmienda al Presupuesto regional para elaborar el proyecto de reforma del complejo deportivo de Pénjamo con el mismo importe, 200.000 euros. Ya en aquella ocasión fue tumbada por los votos en contra del PSOE y de IU.

Días después los vecinos se manifestaron delante del Ayuntamiento de Langreo. La concentración, convocada por el colectivo “El Güesperón”, pedía información sobre los planes de los gobiernos local y regional para las piscinas de Pénjamo. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, aseguró entonces que antes de elaborar un informe era necesario el informe de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico al estar uno de los vasos de las piscinas construido sobre un arroyo. Señaló que no había problema para moverlos ya que hay espacio. El cierre perimetral las instalaciones que ejecutó el Principado meses atrás está roto ya.

Los vecinos han exigido con diversas movilizaciones en los últimos diez años la recuperación de las piscinas del barrio felguerino de Pénjamo. Actualmente Langreo solo tiene unas piscinas al aire libre de gestión pública, ubicadas en Riaño. El Consistorio se hizo cargo del equipamiento en el mandato anterior. También el complejo de Riaño sufrió el abandono y los actos vandálicos que provocaron que la reforma de las instalaciones deportivas tuviesen que ser profundas, con una aportación de 600.000 euros del Principado.

Compartir el artículo

stats