La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Felguera ofrece al visitante un recorrido guiado por paneles por la ruta de la siderurgia

El Ayuntamiento de Langreo ha colocado indicadores turísticos en siete emplazamientos además de en la fuente del Güevu de Lada

El panel colocado delante el Museo de la Siderurgia (Musi).

Siete paneles guían desde estos días al visitante por la ruta de la siderurgia de La Felguera y otro explica la historia de la fuente y el balneario de Lada. En La Felguera, el recorrido parte del parque Dolores Fernández Duro, en las inmediaciones de la oficina de turismo, “en el que se ve el mapa completo”, indicó Aida Antuña, técnica de Turismo del Ayuntamiento de Langreo.

Los otros paneles se han colocado ante la iglesia parroquial, el solar de la Tejerona, delante el Museo de la Siderurgia (Musi), en el barrio Urquijo, los chalets de la calle Conde Sizzo y el edificio de La Salle. El Ayuntamiento de Langreo colocó estos indicadores para que aquellos que se visiten al concejo puedan completar el recorrido y acercarse a la historia de La Felguera.

En Lada, el panel se instaló a unos metros de la fuente del Güevu y alude a su pasado, cuando reunía a numerosos visitantes atraídos por las propiedades que se le atribuyen al agua. “Estrenamos el año dando impulso al turismo”, aseguró Aida Antuña. Los paneles tienen una explicación por una cara en español y por la otra en inglés.

El proyecto se pone en marcha tras el éxito de las visitas guiadas que se pusieron en marcha desde la oficina de turismo municipal el pasado verano. Se desarrollaron por La Felguera, Sama y Ciaño y “funcionaron muy bien”, comentó la técnica de Turismo. El Ayuntamiento de Langreo programó estas visitas guiadas durante los fines de semana de la temporada estival, con recorridos de alrededor de dos horas a pie para conocer cada uno de los tres distritos.

En La Felguera había instalados años atrás unos paneles similares pero tuvieron que ser retirados porque estaban muy deteriorados, explicó Antuña. Ahora, se colocaron unos nuevos y algunos en el mismo lugar que ocupaban los anteriores. Una empresa se encargó de la elaboración de los paneles y de su instalación en sus emplazamientos actuales. También en Ciaño se puso en marcha años atrás una ruta por el patrimonio histórico del distrito langreano.

Con estos paneles, los visitantes pueden conocer la historia de La Felguera “sin necesidad de un guía”, afirmó la técnica de la oficina de turismo. Y es un motivo que, remarcó, “busca incentivar su permanencia en Langreo, y esto puede repercutir en la hostelería y el comercio”. Un turista que puede llegar al concejo “para conocer el Ecomuseo Minero Valle de Samuño” pero que además tiene otras opciones para quedarse más tiempo, añadió Aida Antuña.

Compartir el artículo

stats