Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han dejado un regalo para los vecinos de la comarca: un movido programa cultural que incluye teatro, exposiciones y conciertos. Una buena forma de empezar a disfrutarlo es pasar por Mieres Centru Cultural, donde la artista Sandra Paula Fernández muestra sus obras de la colección “Detrás del aire hay monstruos”.

La exposición está comisariada por Semíramis González (Gijón, 1988). Se trata de una colección que denuncia el machismo desde un punto de vista diferente: desde fragmentos de publicidad sexista a tuists dentro del movimiento “#Cuéntalo”, impulsado por la periodista Cristina Fallarás. La artista utiliza el bordado como técnica que “reivindica el bordado como técnica que reivindica una labor tradicionalmente femenina, pero cargada aquí de sentido feminista”. Está abierta los siguientes días y horarios: martes (12-14 horas), jueves (17.30-20 horas), sábados (17.30-20 horas) y domingos (12-14 horas). Se completa con obras en vídeo con alusiones a manifestaciones del 8M o al activismo contra el patriarcado desde distintos frentes. “Es una exposición imprescindible que nos muestra la cruda realidad y la necesidad de seguir avanzando hacia la igualdad real que todavía hoy no existe en nuestra sociedad”, señalaron desde el área de Cultura, que dirige el concejal Juan Ponte (IU).

Sin moverse de Mieres, esta tarde (a las 17.30 horas), los más pequeños podrán disfrutar desde casa de un cuentacuentos con Leo. La mascota del Ayuntamiento narrará “Sueños de nieve”. El sábado, a las 20 horas, el programa cambia de tercio: Shady Boy Pi + Colegas ofrecerá un concierto, con entrada gratuita hasta completar el aforo, limitado a 95 personas. Se retransmitirá a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Mieres.

En Lena también hay actividades. El sábado, el Teatro Vital Aza acoge el concierto audiovisual “Hybridization’, con los artistas David Mallada y Rob Loren. La entrada a las instalaciones es de seis euros y un euro si se presenta la tarjeta Juvelena Card. La puesta en escena prevista para este sábado es, según la organización, “un viaje que comienza con El Pangea, pasando por las culturas indígenas, la evolución, la hibridación, la manipulación genética, el viaje al universo y la modificación de la especie, donde el individuo se aísla en un entorno muy limitado”.

Este concierto audiovisual se sitúa en los límites de los géneros artísticos tradicionales y nuevos. Su propuesta es, según los creadores de este espectáculo, “abolir fronteras” y por ello genera proyectos que “son difíciles de clasificar”. Lo híbrido en el arte “nos lleva a mirar y a reflexionar sobre las referencias cruzadas con otras disciplinas, nos inserta en un proceso interdisciplinar: artes visuales, música, literatura o psicología, entre otras”.