La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los fondos mineros para empresas vuelven a dejar fuera a parte del sector servicios

El Gobierno publica las bases de las ayudas, tanto para pequeños como grandes proyectos: éstos últimos deberán invertir al menos 100.000 euros

Naves en el polígono industrial de Argame, en el concejo de Morcín.

El Instituto de Transición Justa acaba de publicar las bases que regirán la convocatoria de las ayudas de fondos mineros a empresas para el periodo 2020-2023 que, como pasaba en las últimas convocatorias, vuelven a rechazar al sector servicios, aunque admiten algunas excepciones. Al igual que en convocatorias anteriores, estas subvenciones se dividen en pequeños proyectos de inversión que generen o mantengan el empleo y en proyectos empresariales generadores de empleo.

En cuanto a las ayudas a grandes iniciativas su finalidad es promover la localización de proyectos de inversión empresarial en las zonas afectadas por la reestructuración de la minería del carbón y su entorno con el fin último de “generar actividades económicas alternativas a la minería del carbón, con la consiguiente creación de nuevos puestos de trabajo o el mantenimiento de los ya existentes en dichas zonas, para incentivar su desarrollo considerando su condición de regiones desfavorecidas”.

Quedan excluidos proyectos del sector del acero, carbón, construcción naval, fibras sintéticas, transportes, actividades de pesca y acuicultura, la agricultura, sectores energéticos y aeroportuarios. Además, en los supuestos de ayudas solicitadas por grandes empresas solo podrán concederse para inversiones iniciales que atraigan nuevas actividades a esas zonas o para la diversificación de establecimientos existentes en nuevos productos o nuevos procesos innovadores. Tampoco se acepta el sector servicios, aunque con excepciones como aquellos cuya actividad esté destinada a facilitar servicios industriales a las empresas, residencias de la tercera edad y actividades relacionadas con el turismo rural, el ocio, el medio ambiente y el tiempo libre, así como aquellos proyectos del sector servicios destinados al desarrollo de la sociedad de la información, de la innovación y de las nuevas tecnologías. Por lo tanto, se excluye a bares, restaurantes, concesionarios de automóviles, comercio minorista, lavanderías, peluquerías, tintorerías, despachos profesionales y consultoría, empresas de promoción de viviendas o suelo, inmobiliarias, de construcción, agencias de colocación, agencias de trabajo temporal y empresas de apuestas. La inversión mínima tiene que ser de 100.000 euros y deberán crear, al menos, tres puestos de trabajo.

En cuanto a las ayudas a pequeños proyectos tienen un carácter bastante similar a las anteriores, sobre todo en cuanto a los sectores que se encuentran excluidos. La inversión que resulte subvencionable deberá ser por un importe mínimo de 30.000 euros y máximo de 500.000 euros; y se debe generar como mínimo un puesto de trabajo o mantener, para plantillas iguales o superiores a tres puestos de trabajo, el nivel de empleo existente durante al menos los tres años siguientes.

Compartir el artículo

stats