La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE frustra la incorporación de fondos para poder implantar la navegación en el embalse de Tanes

La enmienda de Podemos no logra en el debate del Presupuesto los apoyos para destinar inversión al proyecto a desarrollar en el pantano

El embalse de Tanes. | Fernando Rodríguez

Más de tres años después de que la Junta General aprobase el uso deportivo del embalse de Tanes, las canoas siguen sin poder entrar al agua y no hay fecha para que lo hagan. La asignación de una cuantía para el proyecto, incluida en una enmienda de Podemos al Presupuesto regional en el debate celebrado el pasado 30 de diciembre, no prosperó. Los votos en contra del PSOE, Ciudadanos, IU y el portavoz de Foro dieron al traste con la inclusión en las cuentas regionales de la partida, que era de 25.000 euros.

El apoyo de PP, Vox y el diputado de Foro Pedro Leal a la iniciativa de la formación morada no fue suficiente para que el Presupuesto regional incorporase esa cuantía para que arranque el proyecto. Tras las reuniones mantenidas meses atrás la redacción del proyecto del embarcadero, de un posible parking y de una zona de desinfección de las embarcaciones junto con el pliego de condiciones, si se saca a concurso la gestión del uso lúdico, fueron asumidos por el Ayuntamiento de Caso después de que el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) renunciase a desarrollarlo. Esos requisitos técnicos, indicó entonces el alcalde de Caso, Miguel Fernández, contarán con el apoyo de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial aunque por el momento no se ha sustanciado en qué consistirá ese respaldo.

Días antes de ese encuentro, el Principado había asegurado que su papel había concluido y que ahora todo dependía del Ayuntamiento de Caso. El último trámite realizado por el Gobierno regional fue dar luz verde en marzo del pasado año a la autorización definitiva para navegar con embarcaciones sin motor en el pantano casín. Para que el proyecto eche a andar falta no solo redactar el proyecto de las infraestructuras necesarias es preciso contar con la inversión que permita ejecutarlas.

El diputado de Podemos Rafael Palacios aseguró que tanto para el uso lúdico del embalse de Tanes como para las piscinas de Pénjamo “hay compromisos pero no se convierten en realidad”. “Hay que agilizarlo”, señaló para añadir que “se deja morir a la comarca del Nalón a pesar de tener estos espacios”. Con su enmienda Podemos pretendía que “se tomasen medidas para agilizar el proyecto del uso lúdico” del embalse casín.

El regidor defiende que el embarcadero se instale en la zona de la colegiata de Tanes, donde además se encuentra el único terreno que bordea el pantano que no es o propiedad de Cadasa o de EDP. Esa parcela pertenece a la Iglesia. Además del embarcadero se tiene que habilitar una zona de desinfección para las embarcaciones, ya que hay que tener en cuenta que tienen que ser “cautivas”, es decir, que no pueden usarse en ningún otro lugar, para evitar la llegada de especies invasoras. Otra obra que se podría ejecutar dentro del nuevo proyecto para el embalse casín sería la ampliación del aparcamiento o una nueva zona de estacionamiento.

Compartir el artículo

stats