Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra talla para el queso casín: tendrá más formatos para competir en nuevos mercados

El Consejo Regulador de la DOP solicita poder elaborar también piezas de menor tamaño al actual, de 250 gramos, para responder a la demanda

Francisco Cueria en su quesería de Tanes. | LNE

Francisco Cueria en su quesería de Tanes. | LNE

El queso casín se abre a otras dimensiones. Su tamaño se adaptará a la demanda ofreciendo uno menor al actual. Si hasta ahora su peso tenía que oscilar entre los 250 y los 1.000 gramos (es del cuarto de kilo el que sale actualmente de las queserías), según las condiciones

Este cambio, para comercializar un queso de menor tamaño, se pide dado que “ahora hay otras formas de consumir y existen eventos, como las bodas u otros, en las que nos piden piezas más pequeñas”, comentó Francisco Cueria, presidente de la DOP Queso casín. Con esta aumento de la horquilla del peso los productores buscan “no limitarnos y adaptarnos a los tiempos”, explicó. Esta sería la primera modificación que se realizaría en el pliego de condiciones de la marca de calidad. La dirección general de Desarrollo Rural y Agroalimentación ya analiza la documentación presentada por el Consejo Regulador, que ha sido sometida a exposición pública.

Este cambio, refleja el estudio que acompaña la petición, “no altera las características esenciales y la autenticidad del producto acogido a la Denominación de Origen Protegida” del queso casín. Otras variaciones recogidas en el documento están motivadas por adaptaciones normativas. También se introducen varias precisiones en los procesos de elaboración del producto.

El queso casín empezó a venderse con la etiqueta de la DOP en 2013. Los productores lo pudieron identificar con la contraetiqueta específica siete años después del inicio de la tramitación de la marca de calidad otorgada por la Unión Europea y diecisiete meses después de que la Comisión Europea diese el visto bueno definitivo a la certificación. Tres queserías elaboran el producto actualmente, dos ellas ubicadas en el concejo de Caso y otra en Piloña. La de Tanes, regentada por Francisco Cueria, tuvo una buena campaña de verano y Navidad aunque “hubo mucha disminución de las ventas durante el confinamiento”, señaló. El Consejo Regulador de la DOP Queso Casín se reunirá próximamente para proceder a la renovación de sus cargos.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats