La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los “Indiana Jones” de Laviana

Una serie de documentales rodados en el Alto Nalón mostrará los hallazgos del grupo de investigación “Los Bribones”

Miembros del grupo de investigación “Los Bribones”, durante la grabación del documental, en la Coyá’l Pozu. | Grupo “Los Bribones”

“Adventum”, aventura en latín. Así es como se denomina una serie de documentales de corta duración protagonizados por el Grupo de Investigación Histórica de Laviana “Los Bribones” por los concejos del Alto Nalón. El primero de ellos se rodó a finales de la pasada semana en diferentes localizaciones de Laviana, aprovechando la nieve que cayó durante esos días. Además, se mostró un importante hallazgo, unos prehistóricos petroglifos. El trabajo se desarrolló en distintos parajes como el río San Xulián, Fresneo de Peña Mayor o la Coyá el Pozu.

La grabación se realizó entre los días 7 y 9 de este mes. Se trata, además, del segundo documental que realizan en solo unas semanas con el equipo de la productora Trafalgar Cinema, cuyo director, Jesús Sotomayor, suma cinco precandidaturas para los próximos Goya por su documental “Oro Rojo”. Tal y como explica Arcadio Noriega, presidente de “Los Bribones”, la serie de documentales “Adventum”, se asienta en “la arqueología, la etnografía y la mitología, en un marco de aventura”.

Un momento de la grabación en el río San Xulián.

Si bien durante el documental anterior los investigadores descubrieron un hallazgo rupestre de gran importancia que se trasladó ya a la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, en esta ocasión muestran otro, inédito para el concejo de Laviana y descubierto por el propio Noriega. “Consta de trazos y grabados de animales de miles de años, así como otra pieza arqueológica descubierta en los restos de un antiguo solar derruido”, explica. Todo ello engrosará los descubrimientos culturales de este activo grupo de investigadores y aventureros lavianeses.

En este primer documental de “Adventum” contaron con la colaboración de los especialistas en arqueología y geología, Esperanza Martín y Andrés Alonso, respectivamente. También participó el profesional en historia del arte Lorenzo Arias que, mediante videoconferencia, analizó y ofreció sus conocimientos durante el rastreo de una pieza descubierta por el investigador Enrique Alonso, también de “Los Bribones”.

"Queremos que sea una proyección de nuestra cultura y patrimonio, utilizando la aventura"

Arcadio Noriega - Presidente de "Los Bribones"

decoration

La elección de la fecha no fue casual. Ante la previsión de temporal en el norte de España, el presidente del grupo vio una oportunidad de plasmar el paisaje nevado con una ventana de sol a través de las imágenes. El proyecto ha sido respaldado por el Ayuntamiento de Laviana, que ha cubierto los gastos de la productora, así como de una firma automovilística asturiana, que se hizo cargo de parte de los costes y cedió vehículos para este proyecto cultural en el marco de la aventura.

Arcadio Noriega, en un momento de la grabación.

Noriega señaló que “la serie documental que ahora iniciamos es un sistema de proyección audiovisual de nuestra cultura y patrimonio, que utiliza a especialistas de diversos campos en la valoración y peritaje de descubrimientos inéditos, de la misma forma utiliza la aventura y la interacción cercana y directa para ampliarlo a un mayor sector de seguidores y entusiastas”.

Riqueza paisajística

Argumentó también que, “al grabar cada secuencia en un concejo, se ayuda a proyectar y diversificar la riqueza histórica de rincones desconocidos para el público, salvando del olvido parajes que de otra manera caerían en la indiferencia”. La intención de dar a conocer la riqueza de estos concejos del Alto Nalón, que acogerán también las proyecciones de los diversos documentales.

En su anterior documental, “Los Bribones” descubrieron lo que parecía ser arte rupestre en el Alto Nalón. Los investigadores encontraron en una cavidad “de difícil acceso” un conjunto de trazos pintados en negro que “pudieran corresponder a representaciones prehistóricas de arte parietal”. Una vez concentrado el resto del grupo en dicho lugar, y tras un rastreo superficial del enclave, fue localizado por otro de los componentes, Yerai Vallina, “un segundo conjunto de trazos en rojo en otro sector del abrigo calizo, sumando un tercero del mismo color unos minutos después”.

Los especialistas Esperanza Martín y Andrés Alonso, que fueron trasladados hasta el lugar por medio de cuerdas y polipastos, confirmaron el origen artificial de los conjuntos y descubrieron “surcos grabados y otras posibles estaciones dentro del abrigo”. También se informó al Principado sobre este hallazgo.

Según Noriega, “las formas pictóricas representadas pudieran corresponder a restos de dibujos de animales y trazos lineales ideomorfos aunque, a falta de un estudio más profundo, es difícil de precisar. De la misma forma, creo que los primeros trazos encontrados pudieran ser una representación humana, antropomorfa, pero ahora serán los especialistas los encargados de estudiar el hallazgo”.

El equipo del director Jesús Sotomayor estuvo rodando en diciembre entre los días 14 y 16, en distintas localizaciones como Peña Mayor, El Condao, Mata Los Llanos, Fresneo y Camín de los Vaqueros. Dada la importancia de este hallazgo, de momento no se ha querido precisar su ubicación para preservar este enclave de arte rupestre hasta que se tome una decisión al respecto. El grupo de investigación de “Los Bribones” de Laviana está formado por una treintena de expertos en distintos campos que incluyen geólogos e historiadores y ha realizado numerosas intervenciones en los últimos años.

Compartir el artículo

stats