La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos deberán esperar dos años más para disponer del nuevo centro de salud de Lena

La Alcaldesa asegura que el compromiso del Principado es comenzar los trabajos a finales del presente ejercicio y finalizarlos en 2023

Los terrenos donde se levantará el nuevo centro de salud, con el cartel de la obra en primer término. | A. Velasco

Es una de las prioridades del concejo de Lena desde hace más de una década. Sin embargo, el nuevo ambulatorio de la capital del municipio todavía tendrá que esperar al menos un par de años para poder estrenarse. Los cálculos que hacen desde el Ayuntamiento son que las obras no estarán finalizadas antes de 2023.

El presupuesto del Principado para 2021 incluye una partida de 222.792 euros destinados para este proyecto. Se trata –según explicó a este diario la regidora de Lena, Gemma Álvarez– de fondos que se emplearán en la redacción del proyecto y en el inicio de las obras, que tendría lugar a finales de año. Eso sí, todo condicionado a la evolución de la pandemia, ya que la crisis del coronavirus está haciendo que tanto los procesos administrativos como las inversiones se estén retrasando en su puesta en marcha.

“El compromiso del Principado es que las obras empiecen antes de final de año, aunque el grueso del proyecto se desarrollaría en 2022 y 2023”, indicó la regidora lenense. Una afirmación que deja claro que los vecinos de Pola de Lena no podrán contar con el nuevo equipamiento sanitario, que se levantará en los terrenos de La Ería, hasta dentro de dos años, como mínimo.

A priori, tal y como ya se anunció por parte de la Consejería de Salud en varias ocasiones, las obras tendrán un plazo de ejecución de unos dos años, ya que hay que levantar el equipamiento desde cero. Gemma Álvarez señaló que “desde el Ayuntamiento de Lena, y yo como alcaldesa, llamo al Principado con frecuencia para ver qué avances hay. Y así lo seguiré haciendo porque este es el proyecto más importante para los vecinos de Lena”.

La construcción de un nuevo centro de salud en Lena lleva ya años de retraso. Primero llegaron las dudas sobre su ubicación, ya que hubo varias opciones sobre la mesa, aunque las dos que llegaron a la criba final fueron el solar donde ahora se levanta el actual ambulatorio –lo que hubiera obligado a habilitar una instalación provisional para prestar el servicio médico– y los terrenos de La Ería, que fue el lugar elegido finalmente.

Sin embargo, esa parcela no era propiedad del Ayuntamiento de Lena, sino de un particular, por lo que debían negociar su compra para poder cedérselos al Principado y que fuera la Administración autonómica la encargada de ejecutar el proyecto. Finalmente, la empresa Asturiana de Laminados logró comprar los terrenos y los intercambió con el Ayuntamiento por parcelas libres en el polígono de Villallana. Además, el Consistorio también recibió una compensación económica.

Ya con el terreno en su poder, el Ayuntamiento aprobó su cesión a Salud, que es ahora de quien depende que los vecinos de Lena puedan estrenar un ambulatorio moderno y equipado con la última tecnología. Los más de 220.000 euros del presupuesto para este año son el punto de partida de un proyecto por el que los vecinos y partidos políticos a nivel local llevan peleando durante lustros. Ahora parece estar más cerca que nunca, pero en el Ayuntamiento no se confían: “Ya hubo partidas en otros presupuestos, así que vamos a seguir insistiendo, llamando y pidiendo toda la información de como se van desarrollando las gestiones, porque como siempre hemos dicho, el nuevo centro de salud de Lena es la prioridad absoluta para el concejo”, indicó la regidora.

Esta no es la única inversión que viene reflejada para el concejo lenense en los Presupuestos regionales de 2021. La estación invernal de Valgrande-Pajares se lleva una de las cuantías más elevadas de todas las cuentas regionales: 5 millones de euros. Servirán para arrancar con el proyecto de renovación integral del complejo lenense para convertirlo en un eje dinamizador del municipio y de la comarca. En el proyecto, que requiere de una inversión total de 10 millones de euros, se establece la construcción de un nuevo remonte central, la remodelación de pistas y de la red de telesillas, así como mejoras en eficiencia energética y otros dispositivos como la nieve artificial. El proyecto incluye también varios elementos de ocio que serán muy atractivos tanto para el invierno como para el verano.

El proyecto

  1. Partida. La ejecución del nuevo centro de salud de Pola de Lena cuenta para este año con una partida de 222.000 euros, según figura en el Presupuesto regional de 2021.
  2. Plazos. La alcaldesa de Lena expresó que el compromiso del Principado es iniciar la obra a finales de este año, aunque el grueso de los trabajos se desarrollará en 2022 y 2023.
  3. Terrenos. El futuro equipamiento sanitario se emplazará en los terrenos de La Ería, adquiridos por el Ayuntamiento y cedidos posteriormente al Principado para ejecutar la obra.

Compartir el artículo

stats