La Consejería de Presidencia del Principado de Asturias se gastará algo menos de 133.000 euros para la instalación de contadores de agua en el concejo de Sobrescobio. Concretamente, los dispositivos se ubicarán en Anzó, La Polina, Campiellos, Ladines, Soto de Agues y Rioseco, según consta en la memoria de licitación. Los trabajos serán desarrollados por Contratas Elce, que presentó una oferta que reducía en unos 30.000 euros el presupuesto de licitación y tendrá seis meses para su ejecución. En total, se presentaron seis empresas al concurso, todas ellas pequeñas y medianas empresas, según consta en el acta de resolución de la adjudicación publicada en la Plataforma de Contratación del Estado.

La instalación de los contadores se realizará, según figura en la memoria, en las viviendas y otros inmuebles situados en los núcleos rurales de Sobrescobio que en la actualidad carecían de ellos o se encontraban instaladas en arquetas. Esta medida tiene como objetivo mejorar la eficiencia en la gestión del agua potable.

En total, se instalarán 252 nuevos equipos de medida que serán emplazados en un lugar accesible para el personal encargado de efectuar las lecturas, con lo que siempre que sea posible se instalará en el límite de la propiedad. Además, los contadores tendrán capacidad para medir el caudal máximo con lo que quedarán garantizadas las condiciones de suministro de agua a las viviendas y otros inmuebles similares.

El suministro de agua se realiza por gravedad, por lo que la presión en cada inmueble será variable, en función de su situación respecto al depósito de abastecimiento. En todo caso, existirá una presión adecuada a las condiciones requeridas para este tipo de suministro. Por último, los equipos de lectura preservarán la calidad del agua suministrada.