Los vecinos de Pelúgano están en vilo por cuatro caballos que se quedaron atrapados entre la nieve hace más de una semana. Los animales estaban pastando en la zona de Peña Mea y, actualmente, se encuentran en un canal. El acceso es imposible para los ganaderos.

“Llevamos días intentando que el 112-Asturias nos ayude", afirman los vecinos

“Llevamos días intentando que el 112-Asturias nos ayude, y no conseguimos nada. Pedimos comida para los animales, porque están al límite”, explicaron fuentes vecinales. 

Al límite tras ocho días sin comer, desorientados y sin encontrar el camino para volver al pueblo. “Los seguimos con un catalejo, para no perderlos de vista. De momento están resistiendo, pero no sabemos cuánto tiempo les queda”, señalaron.

Lo han intentado todo: llamaron al 112-Asturias y les dijeron que era responsabilidad del Ayuntamiento o del Principado. En el Servicio para la Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, según la versión de los vecinos, “han hecho lo que han podido, pero sin el helicóptero no pueden hacer nada. Y no está disponible para esta operación”. 

A pesar de que los vecinos consideran que es “una situación que requiere de atención urgente”. “No entendemos que dejen a esos animales morir entre la nieve”, clamaron. Lo que piden es que se les acerque comida, desde el helicóptero, para asegurar su supervivencia. 

Efectivos de Bomberos de Asturias acudieron ayer al puerto de El Palo para atender a unos animales.