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La culminación del plan de vías de Langreo sigue paralizada por la firma del convenio

No se ha fijado fecha para la rúbrica del documento, autorizada ya por el Gobierno | Unidas por Llangréu espera que la obra empiece este año

La rampa de acceso al falso túnel del soterramiento, a la altura del puente atirantado de Sama. | Miki López

El portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, esgrimió ayer que el retraso en la firma del convenio para culminar el soterramiento de las vías de Feve, que ya ha sido autorizada por el Consejo de Ministros, se ha debido a “motivos presupuestarios y no burocráticos, tal y como habían estado diciendo en los últimos meses”. Para el exalcalde langreano “no es casualidad que se haya desbloqueado cuando se han aprobado los presupuestos”. Sánchez se mostró esperanzado de que, esta vez sí, las obras puedan comenzar a lo largo de este año. Todavía está pendiente esa firma del convenio, que se sigue demorando cuando se han cumplido más de tres años con los trabajos parados (la ejecución del falso túnel finalizó en septiembre de 2017).

Se desconoce por ahora cuándo podrá suscribirse el documento. “Evidentemente, al llegar tan tarde –ya que ha supuesto un retraso de un año más, a lo que hay que sumar la demora anterior– habrá que hacer modificaciones al convenio, pero no creo que genere mayor problema porque hay voluntad por parte de los gobiernos central y autonómico, así como por parte del Consistorio”, apuntó Sánchez. Tras la autorización del Consejo de Ministros, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tendrá que aprobarlo, mientras que el Ejecutivo regional modificará el convenio para proceder a su firma.

"No es casualidad que se haya desbloqueado cuando se han aprobado los presupuestos”

Jesús Sánchez - Portavoz Unidas por Llangréu

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Jesús Sánchez hizo hincapié en el retraso de un año en la firma del convenio “a pesar de los compromisos que ha habido, tanto en campaña electoral como por parte del ministro de Transportes, José Luis Ábalos; de la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú; y del Gobierno regional”. El portavoz de Unidas por Llangréu indagó en el motivo de este retraso. “Hablaban de un problema burocrático, pero era presupuestario, porque se ha desbloqueado cuando se han aprobado los presupuestos. Espero que sea el último paso para poder iniciar las obras”, subrayó.

La autorización por parte del Consejo de Ministros de la firma del convenio entre el Principado, el Ayuntamiento de Langreo y el Adif para “la integración de la línea Gijón-Laviana en La Felguera y Sama” tuvo lugar el pasado 29 de diciembre. Sin embargo, dado el retraso en la autorización, es casi seguro, como apuntó Jesús Sánchez, que habrá que modificar el convenio, ya que el actual documento incluye anualidades con cargo al año pasado y, al no estar firmado en ese ejercicio, habría que reajustar las partidas. Ya ocurrió lo mismo otras dos veces con anterioridad, con lo que éste sería el sexto documento en poco más de dos años.

La obra para eliminar el corsé férreo de Langreo (en marcha desde finales de 2009) cumple tres años paralizada. Los trabajos del falso túnel finalizaron en septiembre de 2017 y, desde entonces, la culminación del proyecto (con la instalación de las vías y la urbanización de los terrenos liberados) está varada en los despachos. Esa culminación se fue demorando durante meses hasta que, en el otoño de 2018, se informó de que era necesario cambiar el convenio para que el Adif instalase las vías. Desde entonces se han redactado cinco borradores del convenio para desbloquear la obra y en dos ocasiones, al no firmarse en los ejercicios en los que se elaboró, se tuvieron que reajustar las anualidades.

Fue la propia alcaldesa de Langreo quien anunció la autorización del Consejo de Ministros durante el último pleno del año en respuesta a una pregunta de Ciudadanos.

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