El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha acusado al equipo de gobierno de “dejadez” en el mantenimiento de los sistemas de calefacción en varios centros educativos del concejo, concretamente en los colegios Rey Aurelio (Sotrondio) y El Bosquín (El Entrego).

Para el portavoz de la formación naranja, Javier Hurtado, “resulta aberrante que ocurran este tipo de cosas en pleno siglo XXI. Es completamente incomprensible la actitud del equipo de gobierno porque, además, son plenamente conocedores de que debido al coronavirus, en los centros escolares se debe de proceder a ventilar continuamente las aulas. Si además le añadimos que no se dispone de calefacción por culpa de la falta de previsión, obtenemos como resultado una situación tercermundista e intolerable”. Hurtado explica que esta no es una situación nueva, ya hicieron esta misma denuncia en enero de 2019 “cuando ni siquiera teníamos todavía representación en el Consistorio”.

En El Bosquín, explican en Ciudadanos, la calefacción del centro no estuvo operativa durante las vacaciones de Navidad y, debido a que es un centro muy grande, desde el centro solicitaron al Ayuntamiento que procediesen a encenderla unos días antes de empezar las clases. “Lamentablemente el equipo de gobierno desoyó estas peticiones y cuando el alumnado regresó a las aulas, la temperatura media era de 10 grados, a lo que se debe añadir la ventilación de las aulas por la crisis sanitaria”, apuntan. En el colegio Rey Aurelio, “la comunidad educativa se encontró con la sorpresa de que cuando llegaron al centro, el sistema de calefacción no funcionaba debido a la falta de mantenimiento y de previsión”.

La situación en ambos colegios acabó solventándose “gracias a la rápida movilización, tanto de los miembros de las asociaciones de madres y padres como del profesorado, aunque el puro sentido común debería imponerse en este tipo de situaciones para evitar que se produzcan, porque son completamente evitables si se procediese a llevar a cabo un mantenimiento riguroso”.