El Ayuntamiento de Mieres pretende acelerar el procedimiento de las ofertas públicas de empleo que activó en 2018 y que actualmente tiene pendiente de dar cobertura a más de una veintena de puestos de trabajo. De momento, se han incorporado una arquitecta y un policía local a través de un concurso de traslado. En breve lo harán dos electricistas y otros tantos fontaneros. Quedarían aún pendientes de incorporación 9 operarios, un aparejador, cinco agentes, un jardinero, un conductor, un arquitecto, un conserje y dos técnicos especialistas.

El concejal de Personal, Francisco Javier García, sostienen que la tramitación de las ofertas públicas de empleo se ha ralentizado debido a los recursos que desde la pasada primavera se están destinando a impulsar medidas contra la pandemia. “Gran parte de la capacidad administrativa del Ayuntamiento se ha tenido que dedicar a dar respuesta a la emergencia sanitaria, pero el objetivo ahora es dar agilidad a los procedimientos”.

El último paso que dio el Consistorio en la citada dirección fue el pasado viernes. El recinto ferial de Nuevo Santullano acogió las pruebas de selección para las dos plazas de electricistas pendientes de cubrir. La sede del examen ha estado también influida por la pandemia. “Habitualmente estas pruebas se realizan en aulas de alguno de los centros educativos del municipio, como el campus, pero en esta ocasión ha resultado imposible acceder a estas instalaciones ya que los protocolos de los centros impiden cederlas para uso no académico propio debido a crisis sanitaria”. Una treintena de aspirantes acudieron a las citadas pruebas tras presentarse inicialmente más de medio centenar. Los requisitos para acudir al concurso, tal y como recogen las bases, incluían tener la nacionalidad española o ser nacional de otros estados de la Unión Europea. También tener cumplidos los 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa. En cuanto a la titulación, se requiere título de técnico auxiliar en electricidad (FP1) o técnico en instalaciones eléctricas y automáticas (grado medio). .

Paralelamente, El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ya ha publicado el anuncio de las bases específicas y la convocatoria de pruebas selectivas para cubrir dos plazas de oficial fontanero en el Ayuntamiento de Mieres. Se trata de dos plazas incluidas en las ofertas de empleo público de 2018 y 2019 que se han unido para su tramitación en una única convocatoria.

El Ayuntamiento avanza así en la reorganización de la administración municipal, “un objetivo en el que se está trabajando y en el que se enmarcan acciones como la licitación de la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la incorporación de una arquitecta a la plantilla municipal, el proceso de selección de policías locales que está desarrollando el Principado o las primeras plazas que el Ayuntamiento ha ido convocando a través de Oferta de Empleo Público, entre las que están las asignadas el servicio de fontanería. El gobierno local indicó que en los últimos años “la limitación en la tasa de reposición dejó a los Consistorios atados de pies y manos y sin la posibilidad de convocar plazas públicas de empleo”.

Puestos

  • Licitación. El Ayuntamiento de Mieres, ya ha licitado la contratación del servicio de elaboración e implementación de una Relación y Valoración de Puestos de Trabajo. Un contrato que, con un presupuesto base de licitación de algo más de 100.000 euros, tiene como objetivo disponer de un análisis detallado de la situación organizativa de la administración y de los puestos existentes.
  • Criterios y objetivos. El demandado documento definirá las funciones, carga de trabajo y retribuciones de los trabajadores, entre otros aspectos, e incluirá una descripción completa de cada puesto y su ordenación y definición acorde a criterios homogéneos y objetivos.