La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Visitantes con movilidad reducida podrán llegar en coche hasta las capillas del Monsacro

Morcín, que dará pases especiales para casos “muy concretos”, insta a agilizar la ejecución de la pista, orientada sobre todo hacia los ganaderos

Visitantes en el Monsacro. LNE

Es una montaña emblemática en el corazón de Asturias. Y en su cima, una cita espera a los visitantes: dos capillas que en su día albergaron el Arca Santa. El monte del Monsacro será en los próximos meses objeto de una obra que permitirá facilitar el acceso rodado a la cima, así como mejorar la llegada a pie. Todo ello, eso sí, con una finalidad eminentemente ganadera. Aunque habrá excepciones. El Ayuntamiento permitirá en “situaciones muy concretas”, con permisos especiales, la llegada de particulares con movilidad reducida a la cima en vehículos a motor. Desde el gobierno local, que encabeza Mino García (IU), reclaman al Principado que, una vez firmado el convenio de fondos mineros, proceda a redactar y ejecutar el proyecto lo antes posible, después de esperar por él durante años.

“Es una iniciativa del plan 2013-2018 y creemos que ya es hora de que se pongan manos a la obra”, indicó García. Estaba previsto que esta semana, temporal mediante, técnicos del Gobierno regional visitaran la zona y comenzaran a tomar mediciones sobre el terreno para desarrollar el proyecto sobre el papel. Una obra que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros.

El objetivo principal es el de hacer del Monsacro un lugar más accesible para los ganaderos. La iniciativa es ambiciosa. En concreto, se actuaría en la pista que llega al Monsacro desde la localidad de Otura. La actuación está enfocada a rehabilitar el camino para facilitar la labor de los profesionales del sector primario y supondrá no solo el arreglo de la pista, sino también el de las sendas peatonales.

En todo caso, la mejora no solamente traerá consigo un mejor servicio a los ganaderos de la zona, sino que también subir al Monsacro será, una vez se desarrolle el proyecto, mucho más seguro. La intervención sobre el acceso rodado facilitará mucho que los vehículos sanitarios o de emergencias puedan acceder a la montaña en el caso de producirse algún tipo de suceso o urgencia.

La mejora de las comunicaciones hasta la cima del monte morciniego también conllevan un abanico de posibilidades a nivel turístico. Primero, porque al desbrozar y rehabilitar los pasos peatonales, los montañeros y turistas podrán tener una llegada más segura hasta la cima. Y además, porque el acceso rodado permitirá llegar a las capillas a determinados colectivos con movilidad reducida, que podrían recibir permisos especiales para poder visitar las capillas. En ningún caso se va a poder subir en vehículos particulares de forma regular, algo que desde el Ayuntamiento de Morcín se ha dejado claro, pero sí están abiertos a la posibilidad de que “en momentos puntuales” puedan usarse esos caminos. “Si hay alguna persona mayor o con problemas de movilidad que quiera visitar la zona, estudiaremos la opción de darle un permiso especial para que pueda usar los nuevos accesos”, explicó García.

En la cima del monte se encuentran dos tesoros patrimoniales asturianos como son las capillas de Santiago y de La Magdalena. Lugares de peregrinaje de muchos visitantes, más tras la creación de la llamada “Ruta de las reliquias”, que une las capillas morciniegas con la catedral de Oviedo, y que emula el recorrido que hicieron con el Arca Santa durante el traslado entre ambos puntos.

Compartir el artículo

stats