El temporal "Filomena" ha dejado a cuatro caballos atrapados por la nieve en en la vertiente allerana del acceso al monte Peña Mea (Laviana). Vecinos de Pelúgano habían denunciado que los animales estaban "al límite" tras una semana sin comida. El martes, el helicóptero del 112-Asturias llevó varias alpacas de hierba. Este mediodía, han sido efectivos del  Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) y la unidad aérea del Instituto Armado los encargados de velar por los animales.

Vecinos de Pelúgano habían denunciado que los animales estaban "al límite" tras una semana sin comida.

La operación ha tenido lugar entre las 11 y las 12 horas de este viernes, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

"Estamos agradecidos de que se hayan tenido en cuenta nuestras peticiones. Y muy satisfechos con la actuación del SEPRONA y el GREIM", ha afirmado Diego Vázquez, uno de los vecinos que había reclamado la actuación.

Los cuatro animales están atrapados en un canal. Además, hay una mula desaparecida. Tres de los caballos son de un ganadero que actualmente se encuentra hospitalizado por un problema de salud.