La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El saneamiento de Tiraña arranca con las expropiaciones, que afectan a 61 fincas

El proyecto, que recibe financiación de los fondos mineros, tiene un presupuesto de dos millones de euros y un plazo de ejecución de dos años

La localidad de San Pedro de Tiraña. | Fernando Rodríguez

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático inicia el proceso de expropiación para ejecutar las obras de saneamiento de Tiraña, La Caucia, Fabariego y el entorno de Pola de Laviana. Afecta a 61 fincas, que serán ocupadas de forma temporal o definitiva.

El listado con las parcelas afectadas será expuesto para que los propietarios puedan presentar alegaciones sobre la procedencia de la ocupación o para rectificar posibles errores que se detecten. El anuncio fue publicado en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), abriendo el plazo de quince días hábiles para presentar reclamaciones.

El Principado adjudicó a finales de noviembre del pasado año las obras para dotar de saneamiento a los núcleos de San Pedro de Tiraña, La Caucia, Castrillón y varias zonas del entorno de Pola de Laviana. El presupuesto asciende a 2.047.447 euros. De esta partida, 235.000 euros se consignaron para el pasado ejercicio, 597.050 para 2021 y 1.215.396 para 2022. Este proyecto, cuyo plazo de ejecución es de dos años, tiene como finalidad la recogida de los vertidos para conducirlos a la red de colectores generales, que conectan con el colector interceptor del río Nalón, para su tratamiento en la estación depuradora de aguas residuales de Frieres. De este modo, se evitará el vertido de las aguas negras de esas zonas al medio natural.

En San Pedro de Tiraña se construirá una red de colectores que permitirá que las aguas residuales de las viviendas desemboquen en la red de Barredos, previa instalación de un aliviadero que permita descargar las aguas pluviales antes de su conexión. El sistema de saneamiento proyectado irá recogiendo las aguas de los núcleos de su trazado, como La Morgal y Fabariego.

También se renovará la conducción de una riega, con un colector de hormigón armado que separe las aguas negras de las pluviales, y a la que se conectarán los sumideros de la carretera AS-251 y de las calles de San Pedro. Se construirá una red de saneamiento en las localidades de La Caucia y El Fabariego, para enlazarla con el colector interceptor del río Villoria. En el proyecto también se incluye el saneamiento de los núcleos rurales de Castrillón y La Brañueta, así como de las numerosas viviendas unifamiliares diseminadas por el entorno. Los problemas de capacidad detectados en un tramo de la red de Barredos, junto al río Tiraña, serán subsanados. El proyecto, que cuenta con financiación de los fondos mineros, permitirá colocar 4,4 kilómetros de tubería para una población de 392 habitantes.

Compartir el artículo

stats