La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidas por Llangréu insta al gobierno local a “desbloquear” las ayudas del covid

El portavoz del grupo, Jesús Sánchez, exige al ejecutivo, al que acusa de pasotismo e inactividad, que convoque “de forma inmediata” una reunión

Una de las protestas de los hosteleros ante el Ayuntamiento de Langreo en noviembre, tras el cierre de los negocios decretado por el Principado.

Unidas por Llangréu insta al equipo de gobierno municipal (PSOE) a convocar “de manera inmediata” la comisión para “desbloquear” las ayudas a autónomos y pymes de la segunda fase. Si esto no ocurre, afirmó el portavoz de la formación integrada por IU y Podemos, Jesús Sánchez, “solicitaremos como grupo la reunión extraordinaria de este órgano”.

El edil aseguró que las subvenciones municipales de la segunda línea que se concederán a los negocios afectados por los cierres obligados por la pandemia y a las familias vulnerables que han perdido sus ingresos a causa de la crisis sanitaria están paralizadas. Pero también aludió a las cuentas municipales. Sánchez apuntó que “es alarmante el pasotismo y la inactividad del gobierno municipal. Estamos a 15 de enero y nada se sabe de los Presupuestos del año 2021”. Considera que “cuando más necesaria es la participación de las administraciones públicas en la solución de la crisis en el municipio, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Langreo se dedica única y exclusivamente a promocionarse”. Las cuentas municipales de este ejercicio “no se han presentado a debate incumpliendo la normativa”.

Las bases de la segunda fase de ayudas a los hosteleros y comerciantes, que se financiarán con el sobrante de los 450.000 euros consignados en la primera tanda, se aprobaron el 2 de diciembre. Desde entonces, remarcó el portavoz de Unidas por Llangréu, “lo único que ha hecho el gobierno es mirar hacia otro lado ante el informe del nuevo secretario, que cuestiona la declaración responsable como instrumento para la tramitación de las ayudas”.

Sánchez resaltó que esta es la fórmula a la que recurre el Principado y otros Ayuntamientos “de forma que se ingresan las ayudas y después se comprueba la documentación presentada”. Considera que “hay argumentos para defender que esta es una situación de emergencia y que se necesita dar agilidad, para lo que ofrecimos los votos al gobierno” para admitir la declaración responsable. Si no se tendrían que modificar las bases.

Pocos días después, el 11 de diciembre, se aprobaron en la Comisión de Servicios Sociales las bases de las ayudas para las familias más afectadas por la crisis del covid-19. Pero, dijo Jesús Sánchez, “a día de hoy está paralizada su tramitación”. “Estos tres asuntos y muchos más a los que podríamos aludir”, comentó el portavoz municipal de Unidas por Llangréu, “son una muestra suficientemente indicativa de la paralización del gobierno del PSOE”. Considera que es “indignante que cuando los hosteleros, comerciantes y familias más necesitan las ayudas, por la falta de gestión de los concejales de gobierno municipal, sigan sin poder ni siquiera solicitarlas”.

Sánchez reclamó a la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, que “asuma su responsabilidad y lidere un amplio acuerdo de todos los grupos que permitan afrontar los retos que tiene el municipio en estos momentos tan difíciles”.

Los argumentos



Desbloqueo. Unidas por Llangréu insta al gobierno local a convocar una comisión para desbloquear la segunda fase de ayudas para autónomos y pymes afectados por la crisis sanitaria.


Paralización. El grupo que integran IU y Podemos denuncia la paralización de las dos líneas de subvenciones, las destinadas a comerciantes y hosteleros y las que llegarán a las familias.


Inactividad. Jesús Sánchez, portavoz de Unidas por Llangréu, critica al ejecutivo municipal (PSOE), al considerar que su gestión está marcada por “el pasotismo y la inactividad”.

Compartir el artículo

stats