El IES David Vázquez –el mismo en el que estudió el presidente del Principado, Adrián Barbón– acogió hoy una concentración de protesta. Los estudiantes piden la contratación de un mayor número de profesores para bajar las ratios de número de alumnos por clase, así como instalar los equipos que sean necesarios para tener climatizadas y al mismo tiempo ventiladas las aulas. La concentración (estuvieron durante una hora en el patio del centro) se repetirá mañana. El miércoles hay programada una asamblea telemática para tratar de propagar la protesta –bajo el lema “Ni covid ni frío”– al resto de la región. “Lo que está pasando es insostenible. Queremos que esto se extienda a toda Asturias porque las condiciones de frío en el aula son igual aquí que en Peñamellera Alta. Un instituto solo no hace nada, pero muchos juntos sí”, resalta Elia Zapico, una de las portavoces de los estudiantes e hija del diputado autonómico y coodinador de IU de Asturias, Ovidio Zapico.

“Estamos pensando hacer un día entero de huelga y promover movilizaciones en la calle”, añade Ana Corte, otra de las portavoces estudiantiles. Ambas tienen 15 años y cursan cuarto curso de ESO. “Hay que buscar soluciones porque así no se puede aprender, ni estudiar, ni hacer nada de nada. Yo tengo un catarro tremendo. Llego a casa y da igual las mantas que ponga. O la calefacción o el radiador, porque no consigo entrar en calor”, expone.

Los alumnos argumentan que la semana pasada hubo temperaturas de “cinco grados en las aulas cuando debían ser diecisiete. Ni los profesores pueden dar clase a gusto ni nosotros recibirla. Con los dedos entumecidos no podemos escribir y hay veces que incluso entra el agua de la lluvia por la ventana. Hay que tener abiertas dos ventanas más la puerta: una corriente que te mueres”.

“Lo que pedimos –prosigue Antuña– “es que se invierta en la educación pública para que nos compren purificadores de aire y para que se arregle la calefacción, que estuvimos una semana sin ella en diciembre. “Que se nos atienda, en definitiva, y que inviertan en nosotros. El plan que hicieron no sirve para nada. Los profesores no han querido hablar hoy, pero están igual que nosotros”.