DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado estudia si incluye a Langreo y San Martín del Rey Aurelio en los fondos rurales Leader

Medio Rural analiza la petición de ambos concejos y si sería necesario incorporarlos al grupo de desarrollo ya existente o formar uno nuevo

La localidad langreana de La Teyera. | F. Rodríguez

La localidad langreana de La Teyera. | F. Rodríguez

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial valora la petición de los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio de incorporarse al plan Leader. Los dos Ayuntamientos han trasladado meses atrás esta solicitud, que les permitiría recibir fondos europeos. Esta decisión no es solo del Principado, indican fuentes de Medio Rural, que apuntan a que la inclusión tanto de estos concejos como de otros tiene que ser estudiado también por la red de desarrollo rural así como los grupos de acción local. La Consejería, sostienen, “apuesta por el crecimiento de la iniciativa Leader”.

Dentro del análisis de las peticiones trasladadas por los municipios de Langreo y de San Martín del Rey Aurelio se examinará también cuál podría ser la fórmula para integrarse en la iniciativa Leader. Una opción podría ser incorporarse a un grupo existente y otro crear uno nuevo “para aquellos concejos que tienen características periurbanas como estos”, apuntaron desde Medio Rural.

En la comarca funciona actualmente un plan Leader en el alto Nalón, del que forman parte los otros tres concejos del Valle: Laviana, Sobrescobio y Caso. Los Ayuntamientos de San Martín del Rey Aurelio y Langreo expresaron en varias ocasiones su interés en formar parte del programa Leader y aguardan por una respuesta.

La última petición de Langreo es de hace un año. El gobierno local entiende que el ingreso en esta iniciativa es posible por los nuevos criterios de admisión. También esgrime que el territorio rural ocupa un 80% de la superficie de Langreo y, por lo tanto, puede tener acceso a ese tipo de financiación. Estos fondos, según el ejecutivo langreano, son muy necesarios para financiar la recuperación de los pueblos, creando actividad y empleo y fijando población.

San Martín reiteró en noviembre la solicitud realizada un año antes para integrarse en el grupo de desarrollo rural del Alto Nalón. Su objetivo es que los emprendedores del concejo puedan acceder a los fondos Leader de la Unión Europea (UE), que permiten financiar parcialmente la puesta en marcha de nuevas iniciativas económicas que se desarrollen en el medio rural. La solicitud hace hincapié en la condición rural de buena parte del concejo, con más de 300 núcleos, y el gran potencial de explotación que ofrecen sus diferentes recursos. El alcalde, José Ángel Álvarez “Quirós”, aseguró que “de los 56 kilómetros cuadrados del concejo una parte importante corresponde al ámbito rural, donde se concentra un alto potencial de recursos para su aprovechamiento agrícola, ganadero, turístico o de ocio y tiempo libre, sin olvidar la posibilidad de desarrollar en estos enclaves otro tipo de iniciativas basadas en el conocimiento y las nuevas tecnologías”.

Una nueva línea de financiación empresarial proveniente de los fondos Leader destinada a la zona rural, destacó el regidor, “ayudaría a combatir el despoblamiento de los pueblos, una situación que no es exclusiva de San Martín del Rey Aurelio sino de toda la región que requiere de la toma de medidas por parte de las administraciones públicas”.

La petición

  1. Principado. Medio Rural estudia si incluir a Langreo y San Martín en los próximos planes rurales Leader.
  2. Langreo. Esgrime que el 80% de su territorio es rural, y que estos fondos animarían a invertir en los pueblos del concejo.
  3. San Martín. Su objetivo es que los emprendedores rurales del municipio accedan a las ayudas y dinamizar los pueblos.

Compartir el artículo

stats