La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cae un argayo en La Bárgana, que hoy evaluarán técnicos locales y regionales

Personal del Ayuntamiento acordonó la zona, en la que se tuvieron que ejecutar obras meses atrás para retirar un bloque rocoso

La zona en la que se produjeron desprendimientos.

La Cuesta los Valles, en la localidad lavianesa de La Bárgana, sufre un argayo y teme que vaya a más. Ocurrió el domingo por la mañana en la zona donde ya en mayo del pasado año se ejecutaron obras para retirar un bloque rocoso inestable próximo a un grupo de viviendas, indicaron los vecinos.

Personal del Ayuntamiento evaluó los daños y acordonó la zona. Los técnicos del Principado y del Consistorio acudirán hoy para “realizar un informe de actuación de emergencia” Además, el Alcalde, Julio García, se reunirá con el director de Administración Local, Manuel Calvo, y visitarán la zona. Los vecinos reclaman que se actúe con celeridad. El Ayuntamiento pide que se evite acercarse a las proximidades.

Los trabajos ejecutados el pasado mes de mayo por la empresa Tragsa costaron 49.627 euros. La Consejería de Presidencia promovió las obras que obligaron a desalojar a los vecinos durante varias horas de sus casas para realizar microvoladuras. Se fragmentó una roca de 50 toneladas en trozos más pequeños para que estos se desplomasen sobre las pantallas de protección instaladas, indicó entonces el gobierno local.

Las obras estuvieron condicionadas por el difícil acceso con maquinaria de obra convencional y contaron con operarios especialistas en escalada que utilizaron herramientas manuales y fragmentaron la roca con materiales pirotécnicos.

Compartir el artículo

stats