El popular empresario allerano Juan Luis Suárez Fernández ha fallecido a los 93 años de edad después de una dilatada trayectoria profesional relacionada con el mundo del mueble y la madera en general. Comenzó su actividad laboral como carpintero y pronto cosechó fama como ebanista. Así ha dejado en el concejo una variada producción de muebles e, incluso, algunos retablos de iglesia como el de la capilla de Villar de Murias, entre otros.

Juan Luis Suarez nacido en Escobio de Vega. Se quedó huérfano a muy temprana edad, pasando a vivir bajo la tutela de sus abuelos, hasta que años más tarde, tras contraer matrimonio con la también allerana de Pelúgano Josefa Velasco, se establecieron en Collanzo. Del matrimonio nacieron nueve hijos, siete chicas y dos varones, los cuales siguiendo la tradición familiar y regentan una fábrica de muebles de cocina, también en Collazo, que lleva el nombre del fallecido.

Suarez fue un hombre “familiar y cercano”. Fue distinguido hace años por la asociación de vecinos San Blas de Collanzo como “Vecino Ejemplar”, título sobradamente merecido dado su “carácter generoso”. Entre sus aficiones se encontraba la caza, deporte que practicó hasta que empezó a perder visión y que le permitió disfrutar del ambiente de su cuadrilla, recorriendo la totalidad de los montes alleranos. Como anécdota y singularidad destaca haber conseguido con una única bala a dos rebecos, contando con testigos que lo acreditan, incluido el guarda que acompañaba la cuadrilla de cazadores. El funeral se celebró ayer en Collanzo y seguidamente sus restos fueron trasladados al cementerio de Santibañez de La Fuente.