El ejecutivo langreano convocará una comisión para aprobar más ayudas para los autónomos y las pymes afectados por los cierres obligados por la pandemia de la primera fase puesta en marcha. El Ayuntamiento recibió en esa convocatoria 450 solicitudes, de las que 197 fueron aprobadas. Quedaron entonces pendientes otras peticiones de propietarios de negocios que o no habían presentado toda la documentación solicitada o existía algún defecto y tenían que aportar más información, según el equipo de gobierno municipal.

Para corregirlo se habilitó un plazo y una vez terminado se aprobará otro listado de beneficiarios de las ayudas. Estas subvenciones, remarcó el ejecutivo socialista, “se abonarán en breve”. Las 197 aprobadas, indicó, “están ya tramitadas” y que la Tesorería ha enviado las transferencias. Aunque aún no existe una fecha para la celebración de esta comisión, su convocatoria es inminente, afirmó. Una vez se aprueben estas ayudas se conocerá con exactitud cuál es el importe que se podrá destinar a la segunda línea de subvenciones para los autónomos y pymes. La cuantía global es de 450.000 euros para las dos fases y hasta ahora se han destinado 82.700 euros.

Existe otra convocatoria de ayudas destinadas a las familias más afectadas por la crisis sanitaria. Las bases, aseguró el ejecutivo municipal, están terminando de elaborarse y falta ponerse en contacto con los comerciantes para comprobar a cuántos les interesa participar en la iniciativa de las tarjetas monedero. El Ayuntamiento entregará estos bonos a las familias que se podrán gastar en el comercio local.

La alcaldesa, Carmen Arbesú, aseguró que estas ayudas es “la primera vez que se convocan y llevan muchos trámites. No son de emergencia, que se pueden dar más rápido. Hay pasos que no se pueden saltar”. La regidora defendió la gestión del gobierno local y resaltó que el Consistorio “está en el pelotón de cabeza” en la concesión de ayudas y recordó que estas son un complemento para contribuir a paliar las consecuencias económicas de la pandemia pero que las de mayor entidad “tienen que llegar de las administraciones con más capacidad”. “El Ayuntamiento hace todo lo que puede”, dijo.

Días atrás Unidas por Llangréu instó al gobierno a convocar una comisión para “desbloquear” las ayudas a autónomos y pymes de la segunda fase. Si no pedirán una reunión extraordinaria del órgano.

Las ayudas



Primera fase. El Ayuntamiento convocará en breve una comisión para aprobar las últimas ayudas a autónomos y pymes de la primera fase. Se dará luz verde a aquellas solicitudes a las que les faltaba documentación y que la hayan aportado.


Familias. Las bases de las subvenciones que se concederán a las familias más afectadas por la crisis sanitaria se están terminando de redactar. El Consistorio de Langreo se podrá en contacto con los comerciantes para elaborar un listado con aquellos que deseen participar en la iniciativa de las tarjetas monedero.