El Principado asumirá la construcción del embarcadero que permitirá el uso navegable del pantano de Tanes. Así lo expone el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, Juan Cofiño, en una carta remitida al alcalde de Caso, a la que ha tenido acceso este diario. Se pone fin así al bloqueo del proyecto, que incluso había llevado a los empresarios del parque de Redes a amenazar con movilizaciones. La previsión es que la obra pueda estar ejecutada a lo largo de este año.

La protesta organizada en verano de 2017 reclamando la navegabilidad del embalse. | LNE

La carta de Cofiño es la respuesta a otra previa del regidor casín en la que planteaba al responsable regional la preocupación por el retraso en la culminación del proyecto y por el papel jugado por Cadasa. Tras resaltar la labor de Cadasa en los últimos años en el espacio natural, el vicepresidente regional esgrime que en la Dirección General de Medio Rural “se acumula una importante experiencia a la hora de intervenir en estos espacios protegidos, que resulta muy adecuada para abordar actuaciones en las que han de compatibilizarse los valores medioambientales y socioeconómicos”.

Y para el “desarrollo de las actuaciones que integrarán las instalaciones de embarque y servicios en el embalse”, Cofiño aboga, como la “opción más idónea”, por asumir desde la Dirección de Medio Ambiente el “compromiso” de colaborar con el Ayuntamiento en tres vías: “dando asistencia técnica para la elaboración de la documentación necesaria para la obtención de la concesión para instalación de equipamiento y navegación ante la Confederación Hidrográfica; dando asistencia técnica para la redacción del proyecto de ejecución de las instalaciones de embarque y servicios; y ejecutando, dentro de las actuaciones en el parque natural, las obras necesarias para la construcción” de esas instalaciones.

Una vez realizadas las obras, concluye la misiva, “se entregarán al Ayuntamiento” que será “el responsable de su gestión y mantenimiento. Evidentemente, la dirección de parque natural acompañará en el futuro al Ayuntamiento en la evolución de esta iniciativa”.

El decreto para el uso deportivo de los pantanos de Redes recoge que en los embalses de Tanes y Rioseco queda prohibida la actividad de baño. La navegación (limitada a Tanes) se limita a sus diversas modalidades sin motor como el remo, vela o las piraguas, entre otros. El documento incluyó una novedad, tras las peticiones trasladadas desde Redes, la posibilidad de organización de competiciones deportivas en el embalse. Habrá un centenar de embarcaciones en el pantano, aunque de forma simultánea solo podrán navegar 42.

La utilización lúdica de los embalses del alto Nalón es una medida largamente esperada por los empresarios de la zona para dinamizar la actividad.