La dirección general de Administración Local actuará con carácter de urgencia para estabilizar el talud en el que se produjo un argayo en La Cuesta de los Valles, en la localidad lavianesa de La Bárgana. Ayer por la mañana técnicos del Principado realizaron varios vuelos con un dron para “tomar imágenes de la zona afectada y poder realizar una evaluación precisa de los daños, de cara a acometer los trabajos necesarios para asegurar este espacio”, afirmaron fuentes de la dirección de Administración Local.

El titular del departamento regional Manuel Calvo y el alcalde de Laviana, Julio García, se trasladaron a La Cuesta de los Valles, donde se produjo “un importante desprendimiento de rocas”. Técnicos de la dirección general de Infraestructuras Viales y Portuarias y geólogos de la Universidad de Oviedo se encargarán de elaborar un informe.

El gobierno local aseguró que se tramitará un expediente por la vía de emergencia “para comenzar las actuaciones con la mayor celeridad posible ya que además el talud está muy próximo a la carretera AS-252 Laviana-Cabañaquinta”, la Colladona. “De forma inmediata se ejecutarán las primeras actuaciones siempre dirigidas a velar por la seguridad y por supuesto a limpiar el vial y todo el entorno”, añadió.

El Alcalde resaltó que los técnicos municipales acudieron "inmediatamente" tras producirse el nuevo desprendimiento de rocas en La Bárgana, para "acordonar la zona y avisar a los vecinos para que nadie se acerque”. Julio García agradeció a la dirección general de Administración Local la “rápida respuesta y que se vayan a llevar a cabo las actuaciones en el menor tiempo posible”. El Ayuntamiento de Laviana pide que se evite acercarse a las proximidades.

El desprendimiento se produjo en la zona donde en mayo del pasado año se tuvieron que ejecutar obras para retirar un bloque rocoso inestable. La empresa Tragsa acometió los trabajos, que costaron 49.627 euros y obligaron a realizar microvoladuras.

Los trabajos que se ejecutan en el Corredor del Nalón en Sobrescobio L. M. D.

Obras para sanear y evitar la caída de rocas al Corredor del Nalón en Rioseco

El Principado ha iniciado, a petición del Ayuntamiento de Sobrescobio, unas obras de urgencia en el Corredor del Nalón. Se está saneando una zona con constantes desprendimientos de rocas de gran tamaño que hacían peligroso el tráfico. La circulación, como muestra la imagen, se está regulando con semáforos.