La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU defiende a la alcaldesa de Riosa, a la que una concejala del PSOE acusa de prevaricación

La dirección regional de la coalición arropa a Ana Díaz, denunciada por una edil socialista, partido dividido por la medida

Ovidio Zapico y Ana Díaz, ayer en Riosa.

La dirección regional de IU escenificó ayer su total respaldo y apoyo” a Ana Díaz, la alcaldesa de Riosa, tras la denuncia por prevaricación presentada contra ella por una edil del PSOE. El coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, se desplazó a Riosa para arropar a Díaz, manifestando su “confianza” en que los procesos judiciales que se han abierto “despejen, de una vez por todas, cualquier duda”. Para Zapico, las acusaciones que se ciernen sobre la regidora no se ajustan a la realidad que se vive en el Ayuntamiento riosano y persiguen, a su juicio, simplemente el desgaste político. “Hay un objetivo por parte de la demandante: detener la buena gestión del equipo de gobierno”.

La edil socialista Ana García ha presentado una denuncia en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mieres al considerar que la Alcaldesa ha incurrido en un posible delito de prevaricación ligado a varios procesos de adjudicación. Se trata tanto de la satisfacción de obras como de servicio. Entre estos últimos está, por ejemplo, la concesión de la gestión de la piscina, la contratación de los festejos o el alquiler de maquinaria. Ovidio Zapico subrayó ayer que la mejor prueba de la transparencia son las propias obras que, puntualizó, “están hechas, están ahí fuera y las disfrutan la ciudadanía”. En este sentido, recalcó que “aquí no falta un euro”.

“El objetivo de la demanda es detener la buena gestión que está haciendo el gobierno local”

Ovidio Zapico - Coordinador de IU en Asturias

decoration

Ovidio Zapico indicó que una cosa son los errores administrativos, “que pueden haberse producido”, pero que, en estos casos, lo que se debe hacer es “detectarlos, corregirlos, subsanarlos”. Eso sí, el dirigente ha recordado que la tarea de gobierno en Riosa “no ha sido sencilla por falta de equipo humano”. La Alcaldesa asumió que a lo largo de los últimos años la administración municipal ha sufrido la repetida ausencia, por diferentes causas, del funcionario mayor del Consistorio, que en este caso, debido al pequeño tamaño del municipio, asume las funciones de interventor, secretario y tesorero: “Y con todo no ha faltado ni un informe ni he tenido que levantar un solo reparo”, señaló ayer la regidora de IU.

“Estoy tranquila y me siento apoyada. No ha faltado ningún informe ni he levantado reparos”

Ana Díaz - Alcaldesa de Riosa

decoration

Ana Día aseguró sentirse “tranquila”. La regidora agradeció el apoyo de la dirección regional de IU. “Somos una piña”, recalcó. Por su parte, Zapico confía en el buen trabajo de la justicia. Relacionó la denuncia presentada en Riosa con lo sucedido en su momento a la alcaldesa de Lena, también llevada a los tribunales “con el objetivo de desgastar su gestión, pero a la que, finamente, se le dio la razón”. En este caso, Gema Alvarez fue investigada por un presunto delito de “cohecho”, tras una denuncia anónima presentada en Fiscalía que, más tarde, se confirmó que había salido del entorno del PSOE.

Respecto a la denuncia presentada contra ella, Ana Díaz mostró su desconcierto, toda vez que, “en ningún caso, ha habido ninguna actuación ajena a los servicios de control y administrativos municipales”. “Confío en la justicia y en que esto sea el fin de todo esto”. Zapico insistió en que “no hay nada ni delictivo en la gestión del Ayuntamiento de Riosa”.

Apoyos

Si la denuncia presentada contra la Alcaldesa ha servido para que IU haga “piña” a su alrededor, no sucede los mismo en las filas del PSOE. La edil que ha presentado la denuncia lo ha hecho sin el respaldo del grupo municipal. El portavoz del PSOE, Casimiro Martínez, quiso subrayar ayer, sin dar el apoyo a la regidora, que él no hubiera dado el paso de acudir a los tribunales. “Entiendo que las cosas deben hacerse de otra forma”. Puntualizó que la denuncia contra Ana Díaz está avalada a título personal por su compañera de partido. En el seno de la agrupación local hay división de opiniones sobre el paso dado por la concejala.

En el PSOE de Riosa la denuncia contra la Alcaldesa de IU no ha hecho más que enrarecer aún más el clima interno. Recientemente, el propio Casimiro Martínez tuvo que abandonar la secretaría general local tras perder una moción de censura. Si bien reconoce pasar un momento difícil, en la actualidad no contempla presentar la dimisión.

Compartir el artículo

stats