La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios se mojan con Tanes: ya muestran interés por explotar el futuro servicio de alquiler de embarcaciones

La patronal de Redes afirma que hay firmas del Alto Nalón dispuestas a pugnar por la concesión, aunque todo “dependerá de las condiciones”

Las aguas embalsadas del pantano de Tanes, en el concejo de Caso.

El uso navegable del pantano de Tanes –un proyecto que, tras años de espera, parece ver la luz al final del túnel– ya ha despertado el interés de empresarios locales por hacerse cargo de la concesión para explotar el servicio, que implicará el alquiler de las embarcaciones. Los promotores del parque natural de Redes confían en que esta vez sea el intento definitivo y que la iniciativa cristalice más pronto que tarde. También esperan que el proyecto ayude a dinamizar el espacio protegido y a impulsar su tirón con más empresas de turismo activo.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente del Principado, Juan Cofiño, manifestó días atrás por carta al Alcalde el compromiso del Principado de hacerse cargo de la construcción del embarcadero, lo que supone el desbloqueo de la actuación. El martes, el regidor casín, Miguel Fernández, aplaudió la “predisposición” de todas las administraciones para agilizar la culminación de la iniciativa. Al mismo tiempo, expresó su deseo de que pantano pueda utilizarse ya para fines recreativos este mismo verano. Finaliza la obra del embarcadero, el Ayuntamiento sacará una concesión para que una empresa privada se encargue del alquiler de las embarcaciones.

Interés no faltará, tal y como indicó ayer Fito González, presidente de Redes Natural, el colectivo de empresarios del espacio protegido. “Confiamos en la buena fe de las administraciones para que esta vez el uso deportivo del embalse sea al fin una realidad. Entre los empresarios del Alto Nalón hay interés por presentarse cuando salga la concesión, por la información que nos ha llegado. Tanto de particulares, como de empresas existentes y de otras que podrían crearse para este cometido”.

Cláusulas

No obstante, González remarcó que todo “dependerá” de las cláusulas de la concesión. “Imagino que todavía es pronto porque habrá que esperar a ver las condiciones que se marcan en el contrato, pero lo que si puedo decir es que hay interés entre los empresarios de la zona”, señaló.

El representante de los empresarios de Redes resaltó que el uso navegable del embalse casín puede suponer un “empujón” importante, aunque se mostró prudente. “Llevamos toda la vida sin un pantano navegable y sabemos que no será la panacea. Pero todo lo que se haga para dinamizar el parque suma y ya se han puesto en marcha iniciativas de turismo activo en los últimos tiempos. Será bueno para los alojamientos rurales, para la hostelería, para todos”.

De las cien embarcaciones permitidas, el pantano podrá dar cabida de forma simultánea a 42 en total (33 más 9 autorizadas para entrenamientos). Estará permitido que acoja competiciones deportivas. Por contra, no será posible el baño y no se podrán utilizar barcas ajenas a las que alquile la futura empresa concesionaria del servicio. La navegación se circunscribe al pantano de Tanes y queda prohibida en el de Rioseco, según se acordó en su día.

Compartir el artículo

stats