La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las inclemencias meteorológicas retrasan hasta dos meses más el parking de la Mayacina

Los trabajos en el centro de Mieres, con un presupuesto de 423.774 euros, deberán estar ejecutados para principios de abril

Movimiento de tierras en el espacio donde irá el aparcamiento de la Mayacina. | D. M.

Las obras para construir 300 plazas de aparcamiento en los terrenos de las tres fincas que permanecían sin uso en la zona sur de la Mayacina se alargarán, como máximo, hasta el mes de abril. Los trabajos, que arrancaron a mediados de septiembre y debían estar a punto de finalizar, han logrado un aplazamiento del plazo de ejecución debido a las inclemencias meteorológicas que no permitían el cumplimiento de los plazos oficiales. Así, la fecha límite para las obras será el próximo 7 de abril.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 423.774 euros y están siendo ejecutados por Alvargonzález Contratas. La Plataforma de Contratación del Estado publica la modificación del plazo de ejecución, estimado originalmente en cinco meses y ampliado ahora hasta los siete meses “por motivos no imputables al contratista sino, principalmente por hechos fortuitos relacionados, fundamentalmente, con condicionantes meteorológicos que han retrasado los trabajos de saneo, el extendido de la capa granular, la compactación del firme y las labores de pintura”.

Las labores de construcción del parking de la Mayacina se enmarcan en los fondos de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER. Concretamente, el 80 por ciento del presupuesto se encuentra financiado por la Unión Europea. Además, del aparcamiento, la iniciativa incluye también la recuperación de espacios para el uso público, con la instalación de un área de juegos biosaludables y un skate park.

El de la Mayacina será un parking de más de 300 plazas y también el último proyecto del plan de espacios de aparcamientos disuasorios, tras las obras en Oñón, la calle La Pista y la finca del Sinagua, que se fueron construyendo e inaugurando en ese orden. En total, casi 700 aparcamientos en el centro de Mieres para aliviar la falta de plazas.

Estos trabajos deberían dar paso después al desarrollo del nuevo parque de la Mayacina, que ocupará toda la zona central del barrio. La idea original eran abordar ambos proyectos engarzados para no colapsar la demanda de aparcamiento en el centro de la ciudad, ya que el nuevo parque eliminará el amplio aparcamiento de tierra que durante los últimos lustros ha dado servicio, aún en precario, a la ciudad. En cuanto al nuevo parque, aún está pendiente la adjudicación de los trabajos por parte del gobierno local, algo que ocurrirá en las próximas semanas. El presupuesto de estas obras roza los 1,15 millones de euros.

Compartir el artículo

stats