Un hombre fue detenido el pasado martes en Langreo como presunto autor de un delito de violencia de género después de que su esposa saltase a la calle desde una ventana de su casa, en un primer piso, para evitar una agresión. Los hechos ocurrieron pasadas las cuatro y media de la tarde en una calle del distrito de La Felguera.

La Policía Local recibió una llamada de una mujer que relató que estaba escuchando a una de sus vecinas dar muchas voces y pedir auxilio. Un coche patrulla se trasladó a la dirección facilitada en la alerta y al llegar los agentes encontraron en la calle a la víctima, que les contó lo sucedido. La mujer, que sufrió heridas en un brazo a consecuencia de la caída, indicó a los policías que llevaba aguantando muchos años esa situación de violencia por parte de su pareja.

La dotación policial subió al piso en el que reside el matrimonio y comprobó que el presunto agresor ya se había ausentado del lugar. Los agentes lo localizaron posteriormente en un vehículo que estaba estacionado en las proximidades de la vivienda y procedieron a su detención, bajo la acusación de un delito de violencia de género. La mujer fue trasladada al centro de salud de La Felguera para ser atendida de las lesiones que había sufrido.

Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, el pasado mes de noviembre había en Langreo 77 casos activos de violencia de género, de los que dos afectan a menores de edad. Veintisiete corresponden a mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 30 años y 25 a vecinas del concejo que tienen entre 31 y 45 años.

Diecinueve de ellos tienen como víctimas a mujeres con entre 46 y 64 años de edad y cuatro a vecinas del municipio con 65 años o más. De los 77 casos de violencia de género activos en el municipio langreano, la Policía Nacional se ocupa de 45, la Policía Local de 27 y la Guardia Civil de cinco. El criterio para la distribución es geográfico, según fuentes municipales. A la Policía Local le corresponden los casos denunciados en Sama, Ciaño y Riaño, mientras que la Policía Nacional y la Guardia Civil asumen el resto, según la demarcación territorial.

Estos datos fueron hechos públicos en la reunión celebrada en el Ayuntamiento semanas atrás para renovar los acuerdos de colaboración con el Gobierno central para la lucha contra la violencia de género. En el encuentro se ratificó el convenio que permite el acceso de la Policía Local a la base de datos nacional VioGen, compartida por todos los cuerpos policiales del país, y el protocolo que regula la coordinación de los agentes locales con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil para la protección de las víctimas y la persecución de los agresores.

El caso



Arresto. Agentes de la Policía Local detuvieron el pasado martes a un hombre en el distrito langreano de La Felguera por un presunto delito de violencia de género. Previamente habían atendido a su esposa que saltó desde su domicilio, ubicado en un primer piso, a la calle para evitar una agresión.

Lesiones. La mujer fue atendida de lesiones en un brazo en el centro de salud de La Felguera. El presunto agresor, a la que la Policía localizó en un vehículo aparcado cerca de la vivienda, fue arrestado.

Casos activos. Langreo cuenta, según los datos actualizados en noviembre, con 77 casos activos de violencia de género. Dos de ellos afectan a menores de edad; 27 a mujeres con entre 18 y 30 años y 25 a vecinas que han cumplido de 31 a 45 años. Otros 23 casos tienen como víctimas a mayores de 46.