El grupo municipal del PP en Aller reclamó ayer el gobierno local que solicite para este año la denominada parada de machos, un punto de inseminación artificial con caballos del centro militar de cría caballar en Mazcuerras (Cantabria) que se suele realizar cada año en el concejo.

Una petición que viene motivada, como explicó el portavoz de los populares, Juan Sutil, “porque el año pasado no contamos con este servicio debido, supuestamente, a la situación de la pandemia, y no queremos que este año vuelva a ocurrir”. Además, según explica, los ganaderos les han trasladado que, con el frío, “se están produciendo gran cantidad de abortos, lo que hace necesario, si cabe más que nunca, que tengamos este servicio”.

La parada de machos se realiza en Aller desde hace un buen número de años. Antes tenía lugar en la localidad de Vega de Aller, pero en los último años se trasladó al mercado de Cabañaquinta. En anteriores ocasiones, explica Sutil, “el Ayuntamiento tenía que manifestar su intención de solicitar la parada antes de que finalizase el mes de enero” y ahora temen quedarse sin ella para el presente ejercicio “por lo que solicitamos al equipo de gobierno socialista que realice cuántas gestiones sean necesarias para poder contar con el punto de inseminación artificial”. Alude además el portavoz de los populares al estado actual de la plaza del mercado de Cabañaquinta, que está impracticable para acoger la parada de machos, con lo que el servicio tendría que realizarse en otra ubicación.

El problema, como señala Sutil, es que “muchos ganaderos de la zona se están poniendo en contacto con nosotros porque existe la sospecha de que este año no contaremos con el servicio en el concejo de Aller, lo que supondría un gran mazazo para nuestros ganaderos y el futuro de sus reses”.